El año 2018 cerró con el peor anuncio: la certeza de que en 2019 habrá fuertes aumentos en las tarifas de los servicios.

El gas tendrá un alza promedio del 35% y la luz, del 55%. Pero esos son los índices para el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquí, desde el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) han dicho que la suba será del 53%, en distintas etapas. Una primera suba del 38% (febrero, marzo y abril), y un segundo incremento de un 15% que se aplicará entre mayo y octubre.

Resta saber, además, de cuánto será finalmente el incremento en el precio del boleto de colectivos, luego del anuncio de la quita de los subsidios por parte del Gobierno Nacional. La Provincia sólo absorberá un 50% de lo que la Nación dejó de aportar, con lo cual es incierto cuál será finalmente el porcentaje de incremento.

En medio de esa ola de incrementos, desde distintos sectores están convocando a manifestarse contra los tarifazos.

Este jueves, a partir de las 10,30, habrá una volanteada y radio abierta en Plaza 1° de Mayo, convocada por la mesa Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

“Nos convocamos frente a un contexto generalizado de ajuste, para rechazar enfáticamente los brutales aumentos de servicios y transporte público anunciados por el gobierno nacional el 28 y 29 de diciembre, que suponen para la provincia de Entre Ríos la eliminación de subsidios y la profundización del ajuste a nuestros salarios ya devastados por tres años consecutivos de inflación descontrolada y ajuste planificado”, anunciaron.

“Nos convocamos para reafirmar nuestro repudio a las políticas neoliberales, a las que nos somete el gobierno de Macri y el retorno del FMI, así como también sus políticas represivas, que la ministra Bullrich instaura como respuesta a las consecuencias nefastas que producen las políticas de su jefe Mauricio Macri”, añadieron.

Y completaron: “Nos convocamos porque el gobierno de la Alianza Cambiemos en la ciudad de Paraná, el intendente Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot y el joven concejal Emanuel Gainza -junto a todos los concejales de la Alianza Cambiemos- son los encargados de replicar el ajuste nacional y el tarifazo con el aumento del transporte público en nuestra ciudad. Con el mismo cinismo y crueldad, ellos son los responsables del hambre, el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y la pérdida de derechos de todos los paranaenses”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.