Hasta mayo se puede visitar en Paraná, la muestra “Rubén Sosa. De vuelta en casa”, con obras del dibujante recobradas por la Biblioteca Nacional. La propuesta conjunta del Museo Provincial de Bellas Artes y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), fue inaugurada en el marco de la Vigilia Cultural por el Día de la Memoria.

A partir de un trabajo conjunto de la Universidad y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se inauguró en Paraná la muestra “Rubén Sosa. De vuelta en casa”. La presentación fue en el marco de la Vigilia Cultural que se realizó el 23 de marzo en la capital entrerriana, previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al museo se acercaron autoridades de la casa de estudios y del gobierno provincial, que acompañaron la visita guiada de la curadora, Judith Gociol, periodista e investigadora especializada en temas culturales e historieta. Rubén Sosa ha sido un reconocido historietista y dibujante que en 1975 tuvo que dejar el país, pero nunca abandonó el compromiso con lo que sucedía en estas tierras. Gracias a la generosa decisión de su familia, gran parte de su obra ha sido recobrada como patrimonio cultural nacional por la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, que recibió en donación unas 500 páginas originales a través de su Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos.

Con esta muestra (que incluye capítulos de “Un hombre normal” y otros originales realizados en Argentina e Italia con diferentes técnicas y estilos), el museo abrió su temporada 2017 y la Universidad aportó una actividad más para su Agenda M “Mujer, Memoria, Malvinas”. En la inaugiración, se destacó como “un significativo e imprescindible acto reparatorio” el hecho de darle albergue a la muestra en el edificio del Museo de Bellas Artes, considerando que durante la última dictadura funcionó como uno de los once centros clandestinos de detención que tuvo la ciudad.

La muestra puede ser visitada hasta el lunes 15 de mayo en los horarios habituales del Museo de Bellas Artes (Buenos Aires 355): de  martes  a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20; sábados de 10 a 12; domingos de 17 a 20; y feriados de 9 a 12. Quien requiera recorridos dialogados, deberá solicitar un turno al TE 0343 4207868. La entrada es libre y gratuita.

 

Fuente: Uader.