La Secretaría de Cultura extendió hasta el miércoles 7 de agosto la inscripción de propuestas para la nueva entrega del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac). Toda la información para participar se encuentra en la página de la Municipalidad https://www.parana.gob.ar/agenda/.

La Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Cultura, prorrogó el plazo de presentación de proyectos para el Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac 2019). El nuevo plazo vence el 7 de agosto. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento para su desarrollo.

El instrumento del Feicac -en el que además de la Municipalidad intervienen representantes de tres universidades públicas (UTN, UNER y UADER)-, es una herramienta destinada a fomentar eventos y acciones culturales, a través de la implementación de proyectos elaborados por artistas, artesanos o especialistas en diversas disciplinas.

Para la convocatoria, el Ejecutivo Municipal propone algunas líneas de interés particular que fortalezcan la difusión y promoción de la cultura en Paraná, con el lema “Las expresiones de la cultura como oficio”.

Si bien se podrán presentar todo tipo de proyectos, se priorizará a los que, en esta convocatoria 2019, trabajen sobre propuestas que en general incentiven la apropiación del conocimiento; propongan preservación o enriquecimiento del patrimonio cultural del espacio público; impulsen mejoras en la cultura ciudadana; aporten a la preservación del medio ambiente y soluciones para necesidades sociales.

También, que estén orientados al rescate de técnicas artesanales; con capacitaciones que contribuyan a despertar vocaciones centradas en el arte como oficio; aportes de nuevas propuestas que incorporen tecnología, relacionadas al espacio público, buscando la apropiación y transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones.

De ese modo, las líneas de interés serán contribuciones orientadas al turismo local (diseños y mejoras en los espacios públicos, señalética, promoción de la actividad física, aplicaciones para móviles tendientes a una cultura de ciudad digital).

Las propuestas se pueden orientar, además, a la concientización para la preservación del medio ambiente urbano y reducción de la basura en la vía pública; reciclado; capacitación para microemprendedores y artesanos en artes u oficios; promoción de mejoras en la Cultura Alimentaria Saludable (balance nutricional, gestión de huertas familiares, aprovechamiento de residuos orgánicos, etc.); restauración de obras de arte instaladas en la vía pública; intervenciones, rescate o fortalecimiento de técnicas del arte y ciencias; y contribución a soluciones de necesidades sociales y hábitat, entre otras.

En ese sentido, se contempla la contratación de expertos para capacitaciones en disciplinas específicas que enriquezcan el acervo local.

Toda la información, pautas y términos para participar se encuentran en la página web de la Municipalidad de Paraná, donde se podrá descargar también los formularios para ingresar al concurso. Asimismo, los interesados en realizar consultas pueden hacerlo a la dirección de correo: feicac2019@gmail.com.