La jueza civil y Comercial Gabriela Sione contestó el reclamo formulado en forma pública por el psicólogo Pablo Liendo, quien se quejó de que el juzgado a cargo de la magistrada le reguló honorarios por $250 una década después de haber actuado como perito en una causa por un accidente de tránsito.

Liendo no quiso cobrar los honorarios, y en vez de eso, envió una carta a la magistrada en la que le comunicó que renunciaba al pago, y que ponía a disposición esa suma para que la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y “que destinen el dinero a capacitar a los jueces a ver si dejan de hacer barbaridades”.

Involucrada en una polémica pública, la magistrada dio su postura sobre ese entredicho y aclaró que el psicólogo Liendo actuó como perito en un juicio ordinario tramitado en ese juzgado, pero que “oportunamente no recurrió los honorarios regulados, que es la vía correspondiente para manifestar su disconformidad”.

La aclaración de la magistrada surgió tras la decisión del profesional de donar el monto asignado para la capacitación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial entrerriano, través de la Asociación que los nuclea, a modo de protesta por la cifra regulada.

Sione –que asumió al frente del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Paraná en noviembre de 2013- no tramitó la causa, aunque reveló que Liendo “fue notificado por cédula en el domicilio denunciado el 30 de abril de 2010 de los honorarios regulados en 250 pesos debido a su intervención en un juicio ordinario y que no recurrió dicho monto”. En la causa por el accidente, la sentencia de primera instancia fue apelada  y el 29 de noviembre de 2011 la Cámara Segunda Sala Segunda de Paraná emitió un fallo.

Posteriormente, explicó Sione, se practicó liquidación del juicio y la parte condenada en costas depositó el importe de los honorarios de Liendo el 7 de marzo de 2012.

“En fecha 26 de noviembre de 2014, el abogado de una de las compañías aseguradoras que intervienen en el juicio, solicitó la devolución de los fondos depositados en exceso, lo que fue denegado en razón de que faltaba percibir los honorarios del perito Liendo. Y fue con el fin de dejar el expediente en condiciones de ser archivado que se libró el cheque a favor del perito el 26 de febrero de 2018”, apuntó la magistrada.

Liendo hizo público su reclamo a través de su muro de Facebook: publicó la carta que remitió a la jueza Sione, y además escribió el siguiente texto: “Hace más de diez años, como perito oficial (sin ser empleado de tribunales) hice una pericia psicológica por un accidente de tránsito. Me llegó la regulación de honorarios… 250 pesos… De casualidad no fueron Australes. Luego de la indignación, decidí donar el monto a la Asociación de Magistrados de Entre Ríos para que destinen el dinero a capacitar a los jueces a ver si dejan de hacer barbaridades. No creo que alcance para mucho. Pero la intención está… Quiero agradecer también al Colegio de Psicoanalistas de Entre Ríos. Sin su respaldo no sería posible que nos garquen de esta manera. Gracias colegas!!”

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.