El Hospital San Martín dispuso una serie de excepciones y dispuso el licenciamiento de personal que estén en grupos de riesgo. Fue luego del pedido que hiciera público la Asociación Trabajadores del Estado.

La decisión del director del nosocomio, Carlos Bantar, está contenida en una circular que establece que el personal con derecho a solicitar asueto, enmarcados dentro del decreto Nº 368/20 GOB, son:

• Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

• Todas las personas que posean alguno de los siguientes factores de riesgo:

a) Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Enfisema congénito, Displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

b) Enfermedades cardiacas: insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

c) Inmunodeficiencias.

d) Diabetes tipo 1 y tipo 2.

e) Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.

Para tal fin, dice la normativa del Hospital San Martín, el trabajador “deberá presentar la correspondiente certificación médica en la oficina de Recursos Humanos, e inmediatamente podrá retirarse del establecimiento. Posteriormente, se realizará una auditoría de las certificaciones, y de existir alguna irregularidad el trabajador será citado para ampliar el historial médico o reincorporarse a sus tareas”.

Del mismo modo, y “a los fines de minimizar la circulación en el nosocomio, los Jefes de cada uno de los Servicios Hospitalarios deberán planificar y reorganizar la asistencia del recurso humano acorde a las necesidades del mismo, de manera que se garanticen la calidad atención mínima, necesaria y efectiva para la población hospitalaria. Esta planificación deberá ser presentada en Dirección y en el Departamento Personal. Al confeccionar el plan de trabajo, se deberá priorizar a aquellos trabajadores que tengan hijos a su custodia (quienes tengan bebés o niños en edad escolar quedarán contemplados dentro del asueto siempre que acredite ser la única persona a cargo del niño y/o presente certificación laboral del conviviente)”.

También la circular incluye a:

– Aquellos trabajadores/as que estén exceptuados de concurrir, según criterio de su superior plasmado en la correspondiente nómina, no deberán registrar su asistencia.

– Considerando la disminución de la frecuencia en el servicio de transporte urbano, se ampliará el margen de tolerancia habitual en el horario de llegada al Hospital, para su justificación se tendrá en cuenta el domicilio registrado en RRHH, sin que ocasione perdida del arancelamiento, horas mensuales o francos compensatorios.

– Los empleados que gocen del derecho de asueto, deberán estar dispuestos a realizar trabajos administrativos hospitalarios desde sus hogares, mediante la modalidad virtual o de otro tipo, de acuerdo a los recursos que posea, según lo indique su superioridad.

– De igual manera, aquellos empleados que permanezcan en sus hogares por la necesidad de reducción de personal, y que no estén alcanzados por el Decreto Nº 368/20 GOB, deberán estar disponible en caso de ser requerido por la superioridad, debiendo dejar un número telefónico en el cual pueda encontrárselo.

– Todos los Jefes, Subjefes y Adjuntos de servicios deberán estar disponibles en el caso de ser requeridos por la superioridad. Para el cumplimiento de esta premisa deberán informar por escrito al menos dos números telefónicos por Servicio, para poder establecer contacto cuando sea necesario. La falta de respuesta será susceptible de sanción disciplinaria.

– La presente circular contempla a todo el personal del Hospital San Martín cualquiera sea la naturaleza del vinculo jurídico de que se trate; quedando susceptible a sanción disciplinaria quien presente certificación falsa para hacer uso de los beneficios expresados en el presente texto.

– Las recomendaciones son dinámicas y pueden cambiar según la situación epidemiológica al momento de la programación.

– Considérese que el personal que no se encuentre prestando servicios, no está de vacaciones por cual se recomienda aislamiento social.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora