Este lunes 25, a las 9, se iniciarán en Tribunales las audiencias del juicio por calumnias e injurias que le inició Gabriel Abelendo, director del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a la empleada Eliana Berón, luego de que la mujer lo denunciara en forma pública por situaciones de acoso.

Las audiencias se extenderán hasta el jueves, y la apertura del debate en la Justicia ya generó una primera reacción. La Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná salió a respaldar públicamente a la trabajadora del Iafas que denunció a Abelendo.

La Asamblea dijo que Eliana Berón “se animó a denunciar los malos tratos, abusos de poder, comentarios denigrantes que son habituales hacia las mujeres”, y frente a ese hecho, Abelendo “denunció sentirse herido en su buen nombre y honor, porque las mujeres decimos basta. No nos callamos más”.

Por eso convocaron para este lunes, a las 8,30, frente a Tribunales, para acompañar a la trabajadora que será sometida a juicio.

 

Los debates en Tribunales, que se extenderán entre este lunes 25 y el jueves 28,  serán presididos por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones Rafael Martín Cotorruelo, y allí se expondrá una causa que se originó a partir de la denuncia por violencia de género y hostigamiento que formuló la trabajadora contra el director gremial que representa a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El caso se desató tras una conferencia de prensa que se desarrolló el 20 de octubre de 2016 en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), durante la cual se expusieron severos cuestionamientos hacia Abelendo, que accedió a su lugar de director de Iafas en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En esa rueda de prensa, Nora Alonso, miembro de la conducción provincial de ATE, y la propia Eliana Berón, mencionaron las situaciones de acoso que se le reprochan al director obrero del Iafas.

Alonso cargó buena parte de la responsabilidad sobre las espaldas del entonces titular del Iafas, José Spinelli. “Nosotros como gremio hacemos responsable de estos hechos al presidente del Iafas. Pero, también acá hay un director que, muy entre comillas, es representante de los trabajadores, y que es responsable de este hostigamiento que sufren las mujeres”, aseguró la dirigente.

“Tomamos un primer indicio de que dentro del Iafas se estaban sucediendo una serie de hechos de violencia contra las compañeras –relató Alonso–. Ante esa situación, pensamos, como primera medida, pedir una audiencia con el presidente para ver cómo resolvíamos. Pero cundo profundizamos, vemos la gravedad de los hechos que ocurren, de una magnitud tal que las compañeras están poniendo en peligro su salud física y psicológica. Prefieren renunciar a su trabajo para no volver al lugar donde son hostigadas. Y esto, porque no responden a determinados lineamientos de una parte del directorio”.

Abelendo decidió entonces iniciar una querella a raíz de esas denuncias, y se focalizó en la empleada de Iafas, que ahora será sometido a juicio.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.