El gobierno municipal suscribió el viernes los primeros cuatro contratos de obras, de una serie de licitaciones públicas concretadas para encarar una millonaria inversión en la trama vial. El propósito es intensificar la recuperación y mantenimiento de las calles de la ciudad, con distintos frentes de obras simultáneos a través de empresas, que permitan acompañar la tarea diaria que lleva adelante el municipio.

Para ello se elaboró un plan integral, que incluye reparación de calles de asfalto y de cemento y mantenimiento de calle de tierra y broza, que se desarrollará por áreas o sectores urbanos.

Las cuatro licitaciones con contratos ya firmados corresponden a las licitaciones públicas N° 164/17 de Bacheo de Sector 4 (la firma adjudicataria es OIC SA);  N° 157/17 de Mejorado Sector 3 (empresa Barón); N° 166/17 de Repavimentación 1 y N° 165/17 Repavimentación 2, ambas a cargo de la empresa Demartín. 

En ese marco, el lunes darán comienzo las obras de repavimentación en la zona del Hospital de la Baxada Doctora Teresa Ratto. De acuerdo con lo dispuesto por la  Secretaría de Proyectos Estratégicos, inicialmente se intervendrá calle General Alvarado desde Paracao hasta General Espejo; y Espejo, desde Alvarado hasta Paracao.

Para la tarea de repavimentación, previamente esta semana la Dirección de Conservación Vial realizó el bacheo en calle Alvarado.

En tanto, está programada para la segunda semana de trabajos, la reparación integral de las calles circundantes a la estación terminal de ómnibus: calle Ruiz Moreno, entre avenida Francisco Ramírez y Antártida Argentina; calle Antártida Argentina, entre Ruiz Moreno y Remedios de Escalada de San Martín; y calle Remedios de Escalada de San Martín, entre Antártida Argentina y avenida Ramírez.

En cuanto a los aspectos técnicos, se informó que se tomarán las juntas reflejadas del pavimento rígido inferior con una manta geotextil, sobre la cual se colocará una capa de 6 centímetros de concreto asfáltico en caliente.

 

Detalles de los programas

 

Plan de bacheo pavimento flexible y rígido de 1.200 cuadras

En este proyecto se invertirán $ 113.617.624. Son cuatro sectores, cada segmento de 300 cuadras, con una inversión de $ 28.404.406,25 cada uno.

El sector I se extiende dentro de los límites fijados: hacia el este de calle San Martín, hacia el norte de calle Urquiza y Almirante Brown, Río Paraná como límite Norte. El sector II hacia el este de calle División de los Andes, hacia el sur de calle Almirante Brown y luego Churruarín. El sector III hacia el este de calle San Martín, Avenida Ejército, Alvarado, Espejo y luego nuevamente Avenida Ejército, hacia el sur de calle Urquiza y Almirante Brown, hacia el oeste de División de los Andes. Y el sector IV hacia el este de calle San Martín, Avenida Ejército, Alvarado, Espejo y luego nuevamente Avenida Ejército, hacia el sur de calle Urquiza y Almirante Brown, hacia el oeste de División de los Andes.

Principalmente se repararán los baches existentes en calzadas y dispuestos por la Inspección de Obra para su arreglo. Esto contempla un bacheo completo en pavimento flexible, con remoción del material dañado, recomposición de la acera con asfalto caliente, sellado de fisuras en concreto asfáltico, demolición y reconstrucción de badenes. En pavimento rígido se realizará bacheo de losas de hormigón y demás tareas.

 

Plan de Repavimentación de 400 cuadras paranaenses

En este proyecto se invertirán $ 152.504.344. Son dos sectores, cada segmento de 200 cuadras, y cada uno tendrá una inversión de $ 76.252.172.

Los trabajos se centrarán en las zonas delimitadas en el Sector I hacia el este y norte del Arroyo Antoñico, hacia el sur del Río Paraná y hacia el oeste de Avenida Ramírez. En tanto el Sector II hacia el oeste y sur del Arroyo Antoñico y hacia el este de Avenida Ramírez.

Surge como consecuencia directa del elevado desgaste surgido en la capa de rodamiento asfáltico y del deterioro de los cordones-cunetas y badenes a raíz del importante tránsito vehicular a que se ven afectadas diversas calles de la trama vial pavimentada de la ciudad. Además se emprende la obra con el objeto de prolongar la vida útil de la calzada restituyendo parte de capacidad portante inicial.

En el asfalto se repavimentarán las zonas afectadas por fisuras, deslizamientos, ahuellamiento, corrugación, desplazamientos, depresiones y levantamientos. Esto en aceras de asfalto y hormigón. Asimismo se contempla la reparación de cordones en salida de desagües pluviales domiciliarios, la elevación o bajada de las llaves y tomas de cámaras de Obras Sanitaria Municipal en calzadas hasta nivel de carpeta terminadas.

 

Mejorado de 1.000 cuadras de tierra y broza

La Municipalidad de Paraná abrió además la etapa de concurso de precios para llevar a cabo el mejorado de mil cuadras de tierra y broza en distintos sectores de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo reconstruir y mejorar estas arterias para evitar complicaciones a la ciudadanía. Para estos trabajos se dispuso una inversión de $159.813.572 y el tiempo de ejecución será de seis meses corridos.

El proyecto, elaborado por la Secretaría de Proyectos Estratégicos, establece cuatro sectores que abarcan 250 cuadras y cada sector contará con un presupuesto de $39.953.393.

El Sector I se extiende dentro de los límites fijados por Avenida Ramírez, Almirante Brown, Bazán y Bustos y su continuación y el Río Paraná como límite norte. El Sector II se extiende dentro de los límites fijados por el este de Avenida Ramírez, Jorge Newbery al Sur, límite con San Benito al oeste y Almirante Brown al norte. El Sector II se extiende dentro de los límites: Bulevar Racedo/Salvador Maciá, División de los Andes, Jorge Newbery, Caputto, Pública N°828, Avenida Ejército, Pablo Crauzas, Espejo, General Alvarado, Avenida Ejército nuevamente. El Sector IV tiene como límite el Río Paraná, Arroyo Antoñico, Tomás Guido, General Alvarado, Espejo, Pablo Crauzas, Espejo, Pública N°828 y Anegadizos.