“Un lugar especial, rodeado de una historia muy especial”. Así se refirió Mariel Ávila, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, al visitar la muestra Evita Marcha y evocar el recuerdo y la presencia de Evita, al conmemorarse hoy el 65º aniversario de la primera elección nacional donde las mujeres pudieron votar. “Invitamos a todos los ciudadanos, a todos los vecinos para que visten la muestra Evita Marcha, ubicada en el Museo de Casa de Gobierno” expresó.

“Las personas son únicas e irrepetibles. No hay ninguna mujer que se asemeje a Evita. Pero el valor de entrega y de solidaridad, de respeto al otro, es un modelo de mujer íntegra a seguir. Por eso esto es un reconocimiento que queríamos hacer de una mujer que tuvo mucho que ver en la historia de nuestro país y que jerarquizó el valor de la mujer para que se la tenga presente, para que podamos opinar, podamos hacer y estar a la par”, afirmó.

Por su parte, el asesor cultural itinerante del gobierno provincial, Roberto Romani, indicó que “hablábamos con Mariel y todo el elenco que trabajo desde el 8 de julio en este Museo de Casa de Gobierno que era inimaginable que pudiéramos celebrar un aniversario del voto femenino, de la primera vez que las mujeres emitieron su voto en Argentina, en Casa de Gobierno, y con la muestra de Evita. Esto tiene que ver con la decisión de nuestro gobernador de hacer que todos los hechos históricos trascendentes tengan un espacio para celebrarlo, para recordarlo.”

“Específicamente, hoy evocamos aquellas mujeres, como días pasados lo hizo nuestro gobernador, reconociendo a las primeras mujeres censistas y las que entusiasmaron a las primeras mujeres para que fueran a votar, para que se organizaron.”

“Un día como hoy, del año 1951, las mujeres votaban por primera vez y más de 130 mujeres ocupaban un lugar de privilegio como legisladoras provinciales o a nivel nacional. No son pocos motivos para celebrar. Por eso, con Mariel Ávila, la esposa de nuestro gobernador, hemos decido convocarlos para que nuestra comunidad y el pueblo de Entre Ríos venga a visitar la muestra y todas las mujeres sientan que aquí está el recuerdo y la presencia de Evita.”

Ante los casos de femicidios que se registraron en la provincia en los últimos días y consultada por la prensa, Mariel Ávila afirmó que “esto es un día a día de concientización, de prevención, de acciones que el gobierno las hace y se tienen que visualizar más y también de compromiso de todos los ciudadanos. Esto lo hacemos entre todos. No es un esfuerzo aislado. Falta mucho para hacer. Es lamentable lo que pasa. Sobre todo cuando se pone en riesgo la familia y el núcleo fundamental que es la mujer”.

Las visitas de Evita a Entre Ríos

Romani también referenció las oportunidades en las que nuestra provincia fue visitada por Evita: “La primera de ellas como actríz, el 26 de septiembre de 1936 que actuó en el Teatro 3 de Febrero vestida de enfermera, representando la obra El Beso Mortal, con Pepita Muñoz. La segunda con el General Perón, que ocurrió el 4 de marzo de 1946, en tarea proselitista. El 2 de marzo de 1950, cuando descubrió la piedra fundamental de la Escuela Hogar y fundamentalmente reunió a ese grupo extraordinario de mujeres que ya estaban trabajando, y la última visita el 23 de mayo de 1950, fue la despedida de Evita de esta tierra. Al año de su muerte se había levantado la llama de la Argentina frente a Casa de Gobierno. Hoy, esa Plaza Mansilla, que luce fotografías, que luce verde, que luce historia, también es un homenaje a la figura de Evita como este museo de Casa de Gobierno” destacó.

Al cierre del encuentro, Avila destacó el trabajo realizado por el Museo de Casa de Gobierno: “para mí es un objetivo que tenía la gestión, generar un espacio de intercambio, de encuentro, con todos los ciudadanos de Paraná y de la provincia, para mostrar la Casa de Gobierno y después para jerarquizarlo con muestras muy importantes y esta es una de ellas, que particularmente me sensibiliza mucho e invitamos a todos los ciudadanos, a todos los vecinos para que lo visiten, lo disfruten porque la verdad que es una muestra muy significativa. Hemos batido récord de concurrencia. A nosotros nos parece fundamental en este tiempo, levantar sus banderas y luchas por las reivindicaciones por las que luchó Evita” concluyó.