El  Superior Tribunal de Justicia (STJ) condenó al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) $1.096.000 para cubrir una intervención neurológica a un afiliado en la Clínica Adventista Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y rechazó de ese modo la petición de la obra social de tramitar esa operación en un prestador bajo convenio en la ciudad de Rosario, a un costo sensiblemente menor, $ 202.473.

El STJ, con una conformación de feria compuesta por los vocales Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Bernardo Salduna resolvió confirmar un fallo de primera instancia del juez Gustavo Maldonado, y condenó al Iosper a cubrir la intervención quirúrgica del afiliado MRV en Buenos Aires.

Con el patrocinio legal del abogado Leandro Andrés Alejandro Buffa, MRV planteó en la Justicia una acción de amparo y reclamó que se condene al Iosper a “brindar cobertura del 100% de la cirugía programada en la Clínica Adventista Belgrano”, una extirpación de un tumor cerebral. Pidió que la autorización de la cirugía, que no se realiza en Paraná, sea con caracter urgente.

En su voto, el juez Carlomagno hace notar que la obra social “no ha negado la cobertura de la prestación,m as la ofreció con un profesional con quien posee convenio en la ciudad de Rosario. Pero el médico Mario Perotti, del Servicio de Neurocirugía del Hospital San Martín, hizo notar que que “la tecnología aplicada en la Clínica Adventista Belgrano –prestador solicitado por el amparista– otorga mayores probabilidades de éxito en la extirpiación del tumor y además permitirá una mejor protección y resguardo de la calidad de vida del paciente”.

Carubia adhirió al voto de Carlomagno, en tanto que Salduna optó por la abstención.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.