El Poder Ejecutivo no hizo lugar a ninguno de los planteos formulados por las distintas listas que participarán, este jueves, de la elección para designar el nuevo directorio colegiado del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). 

La intervención del Ejecutivo se dio luego de que las distintas listas que participarna de la elección -16 en total- no hayan visto satisfechos sus planteos ante la Junta Electoral. Ahora, los diferentes cuestionamientos hechos serán resueltos por la Cámara Contencioso Administrativo: este martes se espera la resolución judicial que dirá si los 140 mil afiliados a Iosper votan o el trámite se pospone.

Cerca de las 21 de este lunes, el Poder Ejecutivo contestó el traslado que hizo la Justicia del planteo judicial hecho en torno a la petición respecto a las elecciones de Iosper. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), una de las listas que impugnó la elección, pidió aplazamiento de las elecciones hasta tanto el Gobierno respondiera los planteos.

Esa respuesta se dio este lunes por la noche: el Ejecutivo convalidó todo lo resuelto por la Junta Electoral, que preside el abogado Pablo Testa. Las impugnaciones eran las siguientes:

  1. La Lista N° 1 Activos del Poder Ejecutivo (ATE) pidió que se remueva a la Junta Electoral porque había sido mal conformada -no incluyó representación de la Dirección General de Personal-, pero la petición fue rechazada al considerársela extemporánea, y además porque “se impugnaron actos que le fueron negativos, pero convalidaron los que les fueron favorables, lo cual es absurdo”, evaluó una fuente del Gobierno.
  2. También la Lista N° 1 cuestionó el hecho de que la Junta Electoral no haya avalado los candidatos (Marta Galante y Marcial Herdt-, pero ese pedido quedó abstracto porque la lista resultó oficializada tras alcanzar el número de avales requeridos, el 3% del padrón.
  3. Respecto de la observación hecha a la candidatura de Fabián Monzón (de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-, que va por la reelección), el Gobierno convalidó lo resuelto por la Junta Electoral, que dispuso avalar su candidatura aún cuando tiene abierto un proceso judicial. “Desde el punto de vista jurídico, a partir de la reforma constitucional de 1994, rige la Convención Americana de Derechos Humanos, las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia -dijeron desde el Gobierno-. Y además, la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, contiene numerosas disposiciones que refuerzan la idea de que para que  una persona sea inhabilitada para ejercer cargos, tiene que haber condena. No basta con un proceso en trámite”.
  4. La impugnación de la Lista 14., de Ángel Rossi, por el agrupamiento de los pasivos, que no alcanzó a reunir los avales, y no fue oficializada por la Junta Electoral, quedó firme.

 

Entonces, frente a ese escenario en el que el Poder Ejecutivo confirmó todo lo resuelto por la Junta Electoral de Iosper, el Poder Ejecutivo respondió la medida cautelar y pidió que se rechace el pedido de suspensión de las elecciones.

“Toda medida cautelar requiere exige el cumplimiento de una serie de requisitos -explicó la fuente-. El primero, el peligro de la demora. El segundo, verosimilitud del derecho invocado. Quien pretenda una medida cautelar, debe presentar un derecho verosímil. Ese requisito no se da. De la actuación de la Junta Electoral, no se desprende que haya irregularidades manifiestas ni vicios graves en el desarrollo de su actividad. De igual modo, se suministró toda la prueba al tribunal. En consecuencia, esto va a quedar a resolución de la Justicia respecto de si las elecciones se desarrollan o no este jueves”.

Mientras no haya resolución judicial en contrario, las elecciones siguen en pie para este jueves, entre las 8 y las 16, de la que participarán 140 mil afiliados.

En la página web de Iosper están los padrones, y también los instructivos para fiscales y autoridades de mesa, ya que se canceló la charla informativa que se iba a desarrollar este martes.

 

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.