El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) logró reanudar el acuerdo prestacional con los neurocirujanos de la provincia después de cinco años de corte de prestaciones.

El acuerdo permite la realización de prácticas quirúrgicas de segundo nivel, incluyendo internaciones que anteriormente eran derivadas fuera de la provincia o que no tenían cobertura y que ahora se podrán efectuar en el ámbito provincial, en las diversas clínicas y sanatorios que cuenten con la habilitación correspondiente y con una amplia grilla de 19 profesionales en convenio para realizarlas.

La obra social provincial logró este lunes 24 firmar un acuerdo con la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía para el segundo nivel de atención -internación- luego de que la relación entre ambas organizaciones se suspendiera en julio de 2014.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de Iosper, Fernando Cañete, y el  titular de la Asociación de Neurología y Neurocirugía, Sergio López Otero, y el secretario de la entidad, Agustín Mackinnon. En el acuerdo se estableció que Iosper reconocerá “la realización de hasta un máximo mensual de 7 cirugías de columna”. Y que las prestaciones de urgencia “también serán autorizadas, independientemente del número de cirugías” ya realizadas a un paciente.

Los neurocirujanos deberán presentar la facturación para el cobro en la obra social del 1 al 10 de cada mes. En tanto, Iosper se compromete a abonar sus compromisos “a los 60 días de la presentación de la facturación. El pago de los honorarios correspondientes a cada profesional se realizará mediante la acreditación bancaria, u otro medio de pago previamente informado y en moneda de curso legal”.

El convenio firmado este lunes establece que la auditoría de las prácticas que realice cada profesional quedará a cargo de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), entidad de la que la Asociación de Neurología y Neurocirugía deberá ser parte. Pero antes de iniciar el acuerdo de prestación, el Iosper exigió a los neurocirujanos la presentación de declaraciones juradas de adhesión individual al convenio, póliza de seguro de mala praxis y matrícula habilitante. Los aumentos de los honorarios se regirán por el mismo sistema que en el resto de las prestaciones: toda vez que haya aumentos salariales en la Administración Pública Provincial.

Cada mes, el Iosper retendrá un 2% de la liquidación por prestaciones en concepto de “gastos administrativos del presente convenio”. Y en caso de que se observen irregularidades de parte de los profesionales -falta de prestaciones, cobro de adicionales-, la obra social quedará facultada para la aplicación de multas, débitos o sanciones, “que pueden llegar hasta la exclusión del padrón de prestadores”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.