Jaimo (Ricardo Daniel Jaimovich) es dibujante, es arquitecto, es diseñador.

Pero ahora da un paso más, e incorpora la animación.

Es un terreno que ya había pisado antes, de igual modo.

Jaimo Animaciones se llama el proyecto que ya puso a andar.

Jaimo dio forma a un estudio de animación independiente para cine, tv, y web. Jaimo Animaciones integra la cooperativa Un Plan colectivo cultural, que tiene en sus proyectos de trabajo, entre otros: un documental animado (en proyecto); la animación sobre resiliencia (con Ale Maldonado); proyectos de gráfica con Ana Rostan; un proyecto de videojuegos, con Mariana García Guilisasti.

“También, en febrero presentamos el taller de humor y animación 2017, que está en la cooperativa Un plan, junto a otros talleres en calle Chacabuco 538”, cuenta.

 

Aunque su relación con la animación viene de años atrás.

Junto a Juan Pablo Castillo y Thomas Woodruff, conformó en 2009 “un colectivo de animación” que trabajó con el mercado local a partir de la demanda de empresas privadas y de áreas del sector público.

 

Oficialmente, Jaimo Animaciones se presenta como “un estudio independiente de dibujos animados para cine y TV que realiza trabajos artesanales de carácter regional, con diversas temáticas, combinando educación y entretenimiento”.

 

De ese modo, empezaremos a conocer otra faceta del Jaimo dibujante.

 

Como tal, ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales, y ha organizado muestras de humor gráfico como “Qué hay de nuevo, viejo”(1991) y “La muestra está servida, (hágase el plato)” en Paraná,; “9 Monos”, 9 Manos, 9 líneas, 9 formas de hacer humor”, en Santa Fe, en 1997, junto a Fontanarrosa, Rep, Bianfá, Ferro, Maicas, Angonoa, entre otros; “Concordia también ríe” y la Muestra de Humor en conjunto con Rep, Bianfá y Maxi en la Facultad de Ciencias de la Educación de Entre Ríos. (2003).

También fue expositor y co-organizador de la Muestra de Humor Gráfico e Historieta Nacional “¿Dónde Está la Diferencia?” Inadi, en el Museo de Bellas Artes. Paraná. Entre Ríos (2007).

Su biografía dice que trabajó en el diario “Hora Cero”, realizando humor y caricatura política. Desde el 2004 al 2006, se desempeñó como humorista gráfico en la tapa del “Diario Uno” de Entre Ríos.

Pero además, ha estado en diferentes campañas gráficas y talleres educativos. Desde 1999 hasta la actualidad es organizador y colaborador permanente, junto con Maxi Sanguinetti de la Sección de Humor Gráfico e Historieta “Acidez de la actualidá”, en la revista Análisis.

En el 2010, fue co-organizador de la Muestra de Humor del Bicentenario junto a la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, y co-creador del colectivo “Grafito” de historieta, diseño y animación.

Ahora, será, además, Jaimo el de las animaciones.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.