Sebastián Lorenzo es una especie de nerd con ínfulas arribistas.

Hijo de la exdiputada nacional Delma Bertolyotti (PJ), se volcó siempre al trabajo en las redes sociales –dio forma al PJ Digital– y, hacia afuera, se presenta como especialista en Procesos de la Comunicación y Director Ejecutivo de la Fundación Sociedades Digitales.

Aunque aquí lo que interesa es el mal paso que dio como funcionario durante la administración del exgoberandor Sergio Urribarri, y ladero de su ministro de Cultura, Pedro Báez. Lorenzo fue director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer).

El 15 de agosto de 2012, mediante el decreto N° 2.693, el empresario santacruceño Ricardo Barreiro, el famoso “Jardinero” de la familia Kirchner, fue designado en el Ceicer, al mando de Lorenzo, como “coordinador de Cultura”.

El nombramiento se dio violando las normas. Barreiro figuraba en el Registro de Proveedores del Estado desde el 15 de octubre de 2012, es decir, dos meses después de ser nombrado “coordinador” de Cultura.

Entonces, quedó el “Jardinero K” de los dos lados del mostrador: era funcionario y a la vez proveedor del Estado provincial. Y por eso, tras una denuncia del abogado Guillermo Mulet, la Justicia comenzó a investigarlo y lo procesó como autor del supuesto delito de falsificación ideológica de documento público.

El “Jardinero K” tiene como abogados a Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez, y el debate en juicio oral será este lunes 15 y martes 16. La acusación, a cargo del fiscal Alejandro Joel Cánepa.

La causa está en manos del juez Correccional Pablo Vírgala. Cabe recordar que los jueces Correccionales intervienen en los casos anteriores a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, es decir el 22 de septiembre de 2014, y cuyo delito prevea una pena máxima de hasta 10 años.

A Barreiro se le imputa haber introducido datos falsos en un documento público para presentarse a una licitación a pesar de ser funcionario provincial.

El sitio Río Bravo reveló en 2013 que el “Jardinero K” tenía un cargo en la administración de Sergio Urribarri. En rigor, el sitio informó que el 15 de agosto de 2012, mediante el Decreto Número 2.693, Barreiro fue designado en el Ceicer por el entonces gobernador Urribarri y su ministro Pedro Báez (hoy diputado provincial por el FPV). El 7 de noviembre de ese mismo año el ex mandatario firmó el Decreto Número 3.793 con el cual se le asignaron viáticos, pero que nunca utilizó. Lo llamativo es que Barreiro figuraba (y figura con el número 4.711) en el Registro de Proveedores del Estado desde el 15 de octubre, es decir, dos meses después de ser nombrado “coordinador” de Cultura. Es en ese trámite de registración en donde “el ex jardinero” sostuvo que no era funcionario o empleado provincial.

En diciembre de 2012, su empresa RP Transporte SA le cobró al Estado provincial 220.000 pesos para trasladar estudiantes secundarios de la capital entrerriana al complejo de Tecnópolis (en Villa Martelli, Buenos Aires). La licitación fue realizada por el Ministerio de Turismo, que en ese momento estaba a cargo de Hugo Marsó.

Ajeno al devenir de la causa, Lorenzo renunció a su cargo en el Ceier y se convirtió en empresario.

El “empresario”


Después de abandonar el cargo y dar cátedra como especialista en redes, Lorenzo se convirtió en empresario.

Es socio del presidente de la láctea Cotapa, Juan Carlos Acevedo Díaz, quien en 2014 se quedó con esa firma, que estatizó y después privatizó el exgobernador Urribarri.

Lorenzo se quedó con la usina de propaganda del urribarrismo, Think Grupo de Comunicación SRL, que siempre se adjudicó a Ignacio Rosario Labarba, aunque en los papeles siempre figuró  su esposa, Amaila Heinitz.

Según un edicto publicado el 9 de noviembre de 2016 en el Boletín Oficial , el 6 de mayo de 2016 Heinitz formó una nueva empresa con Sebastián Lorenzo. La nueva firma se llama Grupo Net SRL, y en su estructura societaria destaca el nombre del dueño de Cotapa, Juan Carlos Acevedo Díaz.

El edicto dice así: “Constitución: 1) Socios: Juan Carlos Acevedo Díaz, argentino, nacido el 18 de diciembre de 1962, DNI Nº 16.246.745, de estado civil casado, domiciliado en calle Lugones Nº 2.353 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, y Amalia del Carmen Heinitz, argentina, nacida el 8 de junio de 1965, DNI Nº 17.636.852, de estado civil soltera, domiciliada en calle Blas Parera Nº 3.983, de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y Sebastián Manuel Lorenzo, argentino, nacido e l 2 3 de julio de 1974, DNI N º 23.696.529 de estado civil soltero, domiciliado en calle Tibiletti Nº 269, de la ciudad de Concepción del Uruguay Provincia de Entre Ríos.”

La nueva firma se llama Grupo Net SRL, y tiene domicilio en el mismo lugar donde funciona Think Grupo de Comunicación SRL: Alameda de la Federación 117.

La “nueva” sociedad surgió con un capital social de $ 300.000, y designó en la “gerencia, representación legal y uso de firma social” a Sebastián Manuel Lorenzo.
Este lunes empieza a ventilarse en Tribunales cómo fue que el “Jardinero K” llegó a ser funcionario de la provincia siendo a la vez proveedor, y teniendo domicilio fuera de Entre Ríos.

En ese asunto, Lorenzo tendrá que dar sus explicaciones.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.