El abogado Carlos Guillermo Reggiardo solicitó al Jurado de Enjuiciamiento que anule el dictamen del presidente del órgano, el diputado Diego Lara (PJ), quien rechazó in limine el pedido de jury contra el Procurador General Jorge Amilcar García.

Reggiardo también presentó un recurso de reposición, remedio legal a través del cual pretende que sea el pleno del Jurado de Enjuiciamiento el que resuelva su pedido de jury al Procurador, y no solamente en forma individual el presidente.

En su escrito, el letrado sostiene que “la resolución  impugnada es nula de nulidad absoluta ya que fue confeccionada y rubricada en soledad por el presidente del Jury, Diego Lucio Nicolás Lara”. E indicó que la Ley N° 9.283, que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento, señala que el cuerpo “funcionará con la mayoría de sus miembros y se pronunciará por mayoría de votos”.

De prosperar la recusación, Lara debería ser reemplazado como miembro del Jurado de Enjuiciamiento por quien lo suple, la diputada provincial Leticia Angerosa (PJ).

El Jurado está integrado por tres representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, Daniel Carubia y Germán Carlomagno; dos legisladores, Lara y el senador Ángel Giano (PJ), y dos abogados, Jorge Campos y Roberto Beherán.

“Que mas allá de haberse arrogado facultades que no le asigna la legislación, quiero que se revise el contenido de la misma, ya que considero que se debe abocar este cuerpo al estudio de la cuestión planteada ya que no es un rechazo de mero trámite que el presidente podría tener facultades, no es, por ejemplo, un rechazo por haber ratificado de manera extemporánea, sino que es un rechazo con un análisis profundo sobre dos posibilidades, jury o juicio político, y escoge el juicio político y lo fundamenta, por lo que no estamos ante una denuncia manifiestamente improcedente”, dice el escrito.

Reggiardo, además, ratifica que el camino para investigar un eventual mal desempeño del Procurador García es a través del jury y no del juicio político, como argumenta Lara.

Además, en un escrito presentado este jueves, el letrado recusó al legislador por considerar que adelantó opinión sobre la denuncia contra el jefe de fiscales, a quien le endilga el supuesto mal desempeño en sus funciones y solicita su apartamiento. De ese modo, el victoriense solicitó que Lara sea reemplazado por otro miembro de la Cámara Baja.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Reggiardo explicó que presentó un recurso de reposición para que revise el dictamen de Lara que rechazó su pedido de jury. “He planteado el recurso de reposición para que el mismo órgano revise el rechazo in limine, lo cual tiene un planteo de nulidad porque no ha sido el Jurado de Enjuiciamiento el que ha rechazado la denuncia sino Diego Lara en su carácter de presidente”, dijo.

Enseguida, planteó que lo sucedido es “una irregularidad muy grande porque es un rechazo in limine donde él hace un análisis de que corresponde el juicio político y no el Jurado de Enjuiciamiento. Es una cuestión que la debe resolver el pleno, ya lo ha dicho el doctor –Jorge- Campos y calculo que los demás opinarán en el mismo sentido”.

“Lara – prosiguió Reggiardo- se ha tomado atribuciones que la ley no le asigna y me parece que esto es un capítulo más del pacto de impunidad político judicial, en el que Lara es central en su rol de acusador”.

 

El diputado Lara fue recusado

En ese marco, aseguró que el legislador no tuvo la misma postura con el exvocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Alberto Chiara Díaz, que renunció a principios de 2017 antes de que termine el proceso de juicio político en su contra. Ese proceso, precisamente, se abrió por una presentación de Reggiardo.

Jury Recurso de Reposición by Entre Ríos Ahora on Scribd

A su vez, el abogado señaló que en su presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento también pidió la recusación de Lara, ya que consideró que “ha adelantado opinión sobre la cuestión de fondo y creemos que el Jurado se debe integrar por otro miembro de la Cámara de Diputados”.

Finalmente, el letrado reiteró su rechazo a la resolución de Lara que salva del jury a García. “No me extraña de alguien que ha quemado libros”, dijo en alusión a un hecho que ocurrió en 2006 en María Grande, de cuando Lara siendo intendente mandó a quemar 1.000 libros de la Biblioteca Pública Facundo Arce.

“Se están discutiendo cuestiones importantes, son conductas del Procurador de la provincia que merecían un tratamiento más profundo por parte del cuerpo, y no un dictamen entre gallos y medianoche tratando de salvar al Procurador. Pero tengo confianza de que esto se revierta y se haga justicia”, cerró.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.