La afirmación del abogado Carlos Reggiardo en torno a que denunciará penalmente al diputado Diego Lara, presidente del Jurado de Enjuiciamiento, por haber rechazado in limine una denuncia por mal desempeño contra el Procurador General Jorge García, mereció una primera reacción.
El director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, el dirigente justicialista Hernán Jorge, dijo que el hecho de que Lara, en su rol de presidente de un órgano de la Constitución como es el Jury de Enjuiciamiento, “haya emitido una resolución de rechazo in límine sobre la denuncia presentada por el abogado Carlos Reggiardo, en modo alguno implica –como erróneamente se afirma- un incumplimiento de deber alguno”.
Reggiardo, que este jueves recusó a Lara y presentó un recurso de reposición para que ahora resuelva sobre su pedido de jury al Procurador el pleno del Jurado de Enjuiciamiento, dijo que denunciaría al legislador por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad e incumplimiento.
“Amenazar con denuncias varias a quien emite una resolución en el marco de su competencia funcional es lo verdaderamente improcedente, puesto que el Diputado, con sólidos argumentos, no ha hecho sino opinar, no sobre el fondo de lo denunciado sino sobre un aspecto de carácter formal, como lo es la competencia del órgano que preside”, dijo el funcionario del Ministerio de Gobierno.
Jorge sostuvo que el diputado Lara “ha resuelto que es el procedimiento constitucional del juicio político por el cual se debe juzgar al máximo representante del Ministerio Público Fiscal, de conformidad con la normativa dictada en la materia tras la reforma constitucional del 2008, concretamente la Ley N 10.407”.
“Es necesario enfatizar que el presidente de un órgano colegiado, habitualmente, si considera que la improcedencia por incompetencia de una denuncia es clara y contundente, puede así resolverlo sin intervención del pleno del órgano, por ser éste un análisis de procedencia o admisibilidad formal. Así funcionan las instituciones democráticas, que no hay que enlodar con acusaciones infundadas o temerarias cuando no nos satisface el resultado obtenido, sino fortalecer con aportes conceptuales –o jurídicos como en la caso- mediante los mecanismos procedimentales pertinentes”, amplió.
Y agregó: “Nadie le ha dicho al abogado Reggiardo que su denuncia no procede, porque no se ingresó a una evaluación de la cuestión de fondo. Solamente se expidió el presidente del Jury de Enjuiciamiento sobre una cuestión formal, de incompetencia, con sólidos fundamentos jurídicos”.
Respecto de lo resuelto por Lara de rechazar in límine el planteo de Reggiardo se han expedido el abogado Jorge Campos, integrante del Jurado de Enjuiciamiento, que señaló que el planteo debió resuelto por el pleno y no por el presidente, postura que también hizo pública el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón.

Foto: Análisis Digital

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.