El cardenal Estanislao Esteban Karlic pidió al tribunal que juzga al cura Justo José Ilarraz por los abusos en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo la posibilidad  de declarar por escrito y no asistir en forma personal.

Karlic fue citado por el tribunal para este viernes 4.

El jueves 26 de abril, el tribunal que integran los camaristas Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, recibió un informe de los médicos forenses, que certificaron que Karlic está en condiciones de testimoniar en la causa.

El cardenal -que fue arzobispo de Paraná entre 1993 y 2003 y fue quien nombró prefecto de disciplina a Ilarraz en 1985- había pedido no declarar en el juicio, y que el tribunal echase mano a lo que ya había testimoniado en 2014, por escrito.

Entre otros argumentos, expuso su edad avanzada -92 años-, y su delicado estado de salud. Pero el tribunal no contestó hasta no contar con un informe forense que, finalmente, determinó que Karlic estaba en condiciones de declarar en el debate.

El abogado de Karlic, Marciano Martínez, dijo que tras esa determinación del tribunal hizo una presentación y pidió que declarase por escrito, tal como lo hará el actual arzobispo Juan Alberto Puiggari, y el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi.

El pedido, de momento, no ha sido respondido, pero el ordenamiento legal le da esa prerrogativa al cardenal. En principios, Karlic debe declarar este viernes 4. “Pedimos que tenga el mismo trato que el arzobispo Puiggari,  y declare por escrito. La respuesta todavía no la tenemos. Estamos esperando”, dijo el abogado ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

El Código Procesal Penal de Entre Ríos les otorga esa prerrogativa. Dice que en los procesos judiciales hay “tratamiento especial” para determinadas personalidades, que, por lo tanto, no están “obligados a comparecer”, y entre estos, ubica  “Presidente y Vicepresidente de la Nación; los Ministros Nacionales; los Gobernadores y Vicegobernadores; los Ministros Provinciales, los miembros del Congreso Nacional y de las Legislaturas Provinciales; los del Poder Judicial Nacional y Provinciales; los de los Tribunales Militares; los Ministros Diplomáticos y Cónsules generales; los Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, en actividad; los altos dignatarios de la Iglesia; los Intendentes Municipales; los Rectores de Universidades Oficiales y los Vocales del Tribunal de Cuentas”.

Karlic fue superior de Ilarraz cuando ocurrieron los abusos que siete víctimas denunciaron en la Justicia.Fue, además, quien en la Justicia dijo que Ilarraz le había reconocido los abusos a los menores pupilos en el Seminario, se había mostrado arrepentido y, luego, le había pedido perdón.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.