Este jueves será el día de los alegatos en el juicio al cura Justo José Ilarraz por los abusos en el Seminario Nuestra Señora del Cenáculo, de Paraná. Allí, Ilarraz cumplió la función de prefecto de disciplina, entre 1985 y 1993: su rol era de tutor del grupo de chicos que estaban como pupilos cursando la escuela secundaria. Siete de esos expupilos lo denunciaron en la Justicia por corrupción de menores.

Ilarraz se enfrentará así a la acusación del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Álvaro Piérola y de Juan Francisco Ramírez Montrull, y de los siete querellantes: Marcos Rodríguez Allende, Walter Rolandelli, Santiago Halle, Victoria Halle, Lisandro Amavet, Milton Urrutia y María Alejandra Pérez. No hablarán todos. Sólo dos de los siete querellantes: Rodríguez Allende y Santiago Halle.

Un abogado experimentado, Rodríguez Allende, y un profesional joven, Halle, que tendrá su “bautismo de fuego” en los alegatos de una causa penal emblemática en la Justicia entrerriana: un proceso penal que llevó a Tribunales a los tres últimos obispos de Paraná: Estanislao Karlic -1983 a 2003-; Mario Maulión (2003 a 2010)  y Juan Alberto Puiggari (asumió en 2011 y todavía sigue al frente de la Iglesia de Paraná), a 24 curas y que sometió al clero al más grande escarnio de los últimos tiempos.

La causa penal por los abusos en el Seminario se abrió en 2012, Ilarraz quedó procesado en el expediente caratulado “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada” en julio de 2015 y la causa fue elevada a juicio en agosto de 2016. El 16 de abril último se inició el juicio oral, que se cierra este jueves 10 de mayo con los alegatos de las partes. No sólo tendrán la palabra los fiscales y los querellantes, sino también el defensor de Ilarraz, Jorge Muñoz.

“El relato de las víctimas es creíble. No hay mendacidad, no hay fabulación. Y las pericias han demostrado una grave afectación psicológica, que permanece hasta la fecha. Y pasaron treinta años”, evaluó Rodríguez Allende.

El abogado sostuvo que la querella y la Fiscalía irán por el máximo de la pena para Ilarraz, y que también pedirán prisión preventiva.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.