Este jueves 8 de junio, en el Teatro 3 de Febrero, se presenta Amor, de  Denisse Arancibia, con dirección de Ana Woolf.

La escena se dedica en una ceremonia de casamiento. La novia, el novio, las respectivas familias, los invitados. Una visión crítica del ritual del casamiento a través de la parodia. De ese se trata esta obra que tiene origen  en Bolivia, pero bien puede ser situado en Argentina y en tantos otros países occidentales. Las preguntas son las mismas. Para cuándo el casamiento y luego para cuándo los hijos. Y en el tránsito que va de la fiesta a los hijos, el aprendizaje de determinadas reglas de “comportamiento” en relación a esa institución llamada “matrimonio”. Los deberes y derechos de Él, “el marido”, de Ella, “su esposa”.

La novia  escuchará a lo largo de toda la fiesta, como en un sueño o como en una pesadilla, el decálogo de comportamiento en relación al futuro esposo. Lo amarás, lo respetarás… cuánto hablar, cuánto callar, cuánto soportar, cuánto resignarse porque “él es quien manda”. Nadie pregunta a la novia si quiere o no casarse, el candidato está ya elegido, la fiesta armada y pagada.

Todos tienen en claro y recitan los deberes y derechos, en la punta de la lengua los consejos. Desde el punto de vista de la concepción escénica, una son todas, uno son todos. Espectadores y hacedores integran  la misma sociedad “matrimonial”, participan de la misma fiesta. Una fiesta donde, como diría el poeta Unamuno, el Amor puede ser a veces también “desAmor”.

DATOS CLAVE

JUEVES 8 DE JUNIO – 21HORAS

Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná.

Entradas generales $100 – Jubilados y estudiantes $80

Dirección General y Puesta en Escena: Ana Woolf.

Asistentes de Dirección: Pablo Vallejo y Daniela Osella.

Actores y Actrices: Cintia Bertolino, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, María Victoria Brizzio, Santiago Casal, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Melisa Gómez, Flavia Del Rosso, Elisabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, José Olivera Rivas, Pola Ortiz, María Laura Peña, Roxana Piño, Noelia Reda, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Camila Valcar, Malén Videla González y Cecilia Volken.