El nuevo programa del Municipio de la capital entrerriana fue lanzado oficialmente en la mañana de este viernes en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de la Costa. El intendente Sergio Varisco fue quien dio los detalles de la propuesta de limpieza integral que se denomina “Paraná, cada vez más limpia” y abarcará a todas las vecinales de la ciudad.

“Esto es una respuesta a los paranaenses que reclamaron la continuidad de los trabajos de limpieza, desmalezado y fumigación que se estaban ejecutando y finalizaron hace unas semanas atrás, bajo la órbita del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos”, dijo.

“A partir del equipamiento que adquirimos el año pasado con 12 maquinarias para el área de limpieza de la ciudad de Paraná, desde el lunes iniciaremos un operativo que abarcará toda la ciudad, a través de un programa llamado ‘Paraná, cada vez más limpia’”, explicó el mandatario de la capital de la provincia de Entre Ríos al referirse sobre el nuevo esquema de limpieza en todos los barrios.

Varisco solicitó “a los vecinos que saquen toda la basura, especialmente la inorgánica, que no debe ir en los contenedores sino deben ir directamente a los camiones municipales para su reciclado”.

En cuanto a la continuidad de las distintas labores de limpieza a implementar a partir de la semana que viene, Varisco argumentó que “nos hemos encontrado con distintas vecinales y también zonas del centro que en materia de artefactos viejos, de escombros, la queja es que muchos vecinos, irresponsablemente, colocan esos elementos en los contenedores”. Tras lo cual agregó el compromiso que tendrán funcionarios y empleados para llevar adelante ese operativo: “Esto va a estar acompañado por todo el plantel de carrera del Municipio, los directores y subdirectores de cada área, y también va a ser cumplimentado lo que hacemos en alumbrado, en conservación vial y parques y paseos”.

Por último, el Intendente brindó precisión sobre la manera en cómo se realizarán los operativos: “Será por vecinal; se va a ir informando las vecinales que se abarcarán por día y se les solicitará a la gente que saquen los residuos que tienen dentro de su casa, que diferencie lo que debe ir y no dentro de los contenedores”.
En tanto que el responsable del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, al respecto de la nueva propuesta que comenzará el lunes expresó: “Veníamos haciendo operativos en la ciudad hasta hace pocos días y nos vimos en la necesidad de volver a realizarlos, pero de manera más amplia y agregando más turnos, que finalmente serán tres. Se va a trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 16, después de 16 a 20, y de 20 a 24”.

Sobre la manera operativa en cómo se va a implementar, el funcionario municipal detalló: “A partir del lunes se empezará a informar a todas las vecinales por escrito qué día les toca a cada una; además, los responsables de las vecinales deberán firmar al momento que la gente inicia su tarea y cuando se termine. Cada vecinal va a ser dueña de hacer el seguimiento de cada uno de los trabajos que realicen los empleados, que incluye a todas las áreas y también Medio Ambiente, que se va a encargar de las fumigaciones que se llevarán a cabo”.

 

Cronograma

Matutino
– Lunes 6: Paraná XIV, Nuestra Señora de Fátima, Pagani, 2 Arroyos, Almirante Brown y Circunvalación.
– Martes 7: Bajada Grande, Croacia Sur, Áreas de Larramendi, Brisas del Sur, 18 Viviendas y Cáritas.
– Miércoles 8: 14 de Febrero, Raúl Salas, Hipódromo, Rocamora, Paisaje de la Colina, Jardín Los Tilos y Las Bases.
– Jueves 9: Anacleto Medina Norte, Santa Rita, Gaucho Rivero, San Jorge, Anacleto Medina Sur, Paisaje del Sudoeste y San Agustín Sudoeste.
– Viernes 10: Villa Sarmiento, Arroyo Culantrillo y Raúl Ibarra.
– Lunes 13 De Mayo: Lomas del Mirador, López Jordán, Hijos de María, Paraná XX, Paraná XXI, La Milagrosa y Vitali.
– Martes 14: Las Heras, Los Gobernadores, Santa María del Rosario, Los Paraísos y 20 de Junio.
– Miércoles 15: Jardines de las Américas, Newbery Oeste, Nuestra Señora de Loreto e Intendente Bertozzi.

Nocturno
– Lunes 6: Corrales, Villa Uranga, Villa Lola, Corona Sur, 9 de Julio, Humberto Illia y Uocra.
– Miércoles 8: Parque del Lago, Unidad, El Triángulo y Newbery.
– Viernes 10: Barranca Oeste, Floresta Sur, San Agustín Centro, Paraná XVI, Paraná XVIII, Paisaje Sudoeste y San Agustín Sudoeste.
– Lunes 13: Puerto Viejo, Francisco Ramírez, Parque Urquiza y Virgen de Lourdes.
– Miércoles 15: Pablo Crausaz y Paracao.