La agrupación La Colectiva se impuso por cuarto año consecutivo en las elecciones de centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La presidenta electa es Ornella Pautasso, que estará acompañada en la vicepresidencia por Fiorella Caballero.

Los resultados de los comicios para dirigir el centro de estudiantes mostraron una pelea palmo a palmo entre dos agrupaciones: La Colectiva e Indignados+Independientes, referenciada con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La agrupación ganadora obtuvo 239 votos, mientras que la izquierda consiguió 209. La diferencia fue de 30 sufragios. Más atrás se ubicaron el Frente Universitario Popular (FUP) con 78 papeletas y La Fede, agrupación estudiantil del Partido Comunista Congreso Extraordinario, que alcanzó 74 votos.

La Colectiva, agrupación que se postula como independiente, está enrolada a nivel nacional en el Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos. La presidenta electa del Cefce, Ornella Pautasso, dijo que los estudiantes volvieron a elegirlos por “el laburo de todo el año” ya que “saben que desde el primer día de Facultad estamos con ellos”.

Consultada sobre el objetivo para el año que viene, dijo que trabajarán para evitar la deserción en el ámbito universitario. “Para nosotros el desafío es trabajar la permanencia en la universidad, creemos que debemos fortalecer los proyectos y preguntándole a los estudiantes lo que necesitan y llevarlo a cabo”, comentó.

Empate en Consejo Directivo


En las elecciones para Consejeros Directivos, órgano de co-gobierno de la Facultad, también se vio una clara polarización entre las dos agrupaciones fuertes en el ámbito universitario. Tanto La Colectiva como Indignados consiguieron 218 votos y por eso cada uno pone dos consejeros. La Fede quedó en tercer lugar con 96 votos.

Por La Colectiva asumen Alejandro Descalzo y Evelyn Acosta; mientras que por Indignados ingresan Aitor Vuoto y Gina Turtula.

Este fue el primer año que los universitarios del MST se presentan sin aliados. Y es que años anteriores integraban el Frente Unidad de Estudiantes en Lucha (FUEL), que se disolvió con la disolución de agrupaciones históricas como el Movimiento 20 de Diciembre.

 

“Estamos muy contentos porque metimos mucha campaña, porque es la primera vez que nos presentamos como Indignados y es muy importante haber recibido el apoyo de los compañeros”, dijo la consejera electa por Indignados, Gina Turtula, en diálogo con Entre Ríos Ahora.

En cuanto al desafío para 2018, planteó que el principal es “discutir las cuestiones de fondo de la universidad, sobre todo discutir la reforma el estatuto de la UNER para que seamos los estudiantes los que definamos por nosotros.

 

De la  Redacción de Entre Ríos Ahora.