La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), enrolada a nivel nacional con el dirigente docente Hugo Yasky, irá hoy a las urnas para elegir a su nueva conducción.

En Entre Ríos, hay una única lista que encabeza el dirigente Sergio Elizar, y se espera una alta participación de los afiliados. Hay casi 40 mil trabajadores en condiciones de votar. Elizar busca suceder a Luis Gálligo.

La CTA está hoy dividida en tres vertientes: la CTA de los Trabajadores, en la que se postula Elizar como secretario general en Entre Ríos; la CTA Autónoma, conducida por Ricardo Sánchez; y la CTA Perón, que encabeza Oscar Muntes.

En la evaluación de Elizar, en la actual coyuntura del país, la CTA “va a tener un protagonismo fundamental en la tarea de construir más organización, fortalecer la Central, y buscar construir la unidad más amplia. Esto no es una consigna vacía. Hay que avanzar en la unidad y por eso estamos en conversaciones con las otras dos CTA y con sectores de la CGT”.

“El otro tema clave es estar luchando. No hay margen para no salir a la calle .Este modelo neoliberal es un modelo de ajuste, de achique, de fuertes condicionamientos que impone el FMI. No hay salida así. De manera que nosotros vamos a estar en la calle, al lado del trabajador. Estamos construyendo un paro nacional para los días 24 y 25 de septiembre, con una gran movilización nacional”, sostiene el dirigente.

Elizar sostiene que la tarea primera es organizar a las entidades en una unificación que permita “enfrentar el ajuste. No queda otra que enfrentar este ajuste”. Y en ese camino, plantea tres ejes: avanzar en la organización, alcanzar la unidad y estar en la calle.

Al respecto, sostiene que la huelga de 24 y 25 de septiembre “va a ser masiva. Es angustiante la situación que hoy vive el trabajador. Con la devaluación que hubo, en 48 horas se erosionó el poder adquisitivo del salario de un trabajador .Es insostenible la situación. No hay esperanza de que esto pueda modificarse. El gobierno nacional ratifica el mismo rumbo. Hay decisión de llevar al hueso este ajuste en función del acuerdo con el Fondo”.
Respecto de las elecciones de este jueves, Elizar aguarda “amplia participación. Hay mucho entusiasmo en la gente”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.