Paola Guía, integrante de la organización antiaborto Red de Familias Entrerrianas, expuso este martes en el Senado de la Nación, en el marco de la ronda de exposiciones en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Fue la tercera reunión plenaria de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado, que se reúne todos los martes y miércoles. Para el 1° de agosto está fijada la firma de dictámenes sobre el aborto legal y, una semana después, el 8 de dicho mes, se debatirá la iniciativa dentro del recinto del Senado, en lo que se prevé será otra sesión histórica.

Si el proyecto se aprueba con cambios, la Cámara baja podría ratificar la redacción original con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos. No sería complicado, pues en la votación el proyecto recibió nada menos que 129 votos afirmativos -mayoría absoluta-, habiendo asistencia perfecta.

Distinta es la situación si el Senado aprueba cambios con una mayoría de dos tercios -48 votos-. En ese caso, en Diputados sí se requerirá idéntica mayoría agravada -en ese caso, 172- para insistir, aunque en un escenario parejo como el de hoy, es casi imposible que en la Cámara alta se alcance ese número.

La representante de la Red de Familias Entrerrianas consideró que el texto aprobado en Diputados “es una ley de desamparo. En primer lugar, desamparo del niño por nacer. Es el niño más indefenso, cuya existencia dependerá, a partir de esta ley, de la voluntad omnipresente de su madre. Desamparo de los padres de los niños, que son totalmente excluidos de la decisión tremenda de dejar vivir o no a sus hijos. Desamparo de las madres , que a pesar de todo lo que se ha dicho en contra, cargan por el resto de su vida con las secuelas tremendas de haber decidido por el aborto”.

 

La militante pro vida habló también del “desamparo de los padres de familia, ya que según esta ley, sus hijas, aún siendo menores de edad, van a poder recurrir a la ley del aborto, y ellos no van a poder oponerse, porque pueden hacerlo (las hijas) sin el consentimiento de sus padres”. Y mencionó además el “desamparo de las instituciones prestadoras de salud, a las cuales no se les permite la objeción de conciencia institucional, y desamparo de los profesionales de la salud, a los cuales se los marca en una lista negra, incluso se los puede obligar a practicar el aborto”.

Después de enumerar esos “desamparos”, habló de “lo central de mi exposición”, y que se refirió al artículo 13° del proyecto con media sanción de Diputados, que habla de la “utilización de la mejor práctica disponible según la Organización Mundial de la Salud” para practicar el aborto a la mujer que lo decida. Ese artículo, dice: “La interrupción voluntaria del embarazo establecida en la presente ley se debe efectivizar sin ninguna autorización judicial previa. No pueden imponerse requisitos de ningún tipo que dificulten el acceso a las prestaciones vinculadas con la interrupción voluntaria del embarazo, debiendo garantizarse ala mujer o persona gestante la utilización de la mejor práctica disponible según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y una atención ágil e inmediata que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada”.

Proyecto IVE Diputados by Entre Ríos Ahora on Scribd

Paola Guía se ocupó de contar detalles de las prácticas médicas del aborto y cuando lo hacía ante los senadores presentes en el Salón Illia de la Cámara Alta, sollozaba. “Para mí es una persona, que la arman como un rompecabezas. Eso es un aborto”, señaló.

Después, habló de la aplicación de inyecciones para interrumpir un embarazo. “Inyección a un ser vivo dentro del vientre de la madre, y controlar por ecografía el momento de la muerte, para después sacarlo con misoprostol del vientre de la madre”, ilustró.

Y al final, dijo: “Esto es lo que yo les quería decir, señores senadores: si van a votar esta ley, sepan lo que están votando. Sepan que están votando la muerte de personas en el vientre de sus madres”.

 

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.