La escuela itinerante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estará este lunes en Paraná.

La escuela intinerante se instaló el domingo 9 de abril en la Plaza de los Dos Congresos en la Ciudad Autónoma de los Dos Congresos en medio de un reclamo por romper el techo salarial del 19% que impuso el Ministerio de Educación de la Nación.

Pero esa primera jornada fue caótica: la Policía pretendió impedir al gremio la instalación de la escuela itinerante con el argumento que no contaban con el permiso del gobierno de la ciudad. A la represión, le siguió un período de distensión y la autorización oficial para la instalación de la escuela itinerante que, después, empezó la recorrida por distintos puntos del país.

De acuerdo a lo que indicaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Escuela Pública Itinerante de Ctera, que está recorriendo el país, llegará a Entre Ríos el lunes 5 de junio. Se instalará en Plaza Mansilla (explanada de Casa de Gobierno), donde permanecerá hasta el sábado 10.

La apertura será este lunes, a las 9, con la presencia de Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, y Fabián Peccín, titular de Agmer.

A las 14, habrá una clase pública sobre “Historia del movimiento obrero y los trabajadores de la educación”, a cargo de Gastón Fernández, en tanto que las 16 habrá una charla debate sobre las escuelas fumigadas. Para las 18, se anuncia al ballet Senda Chaná.

La escuela itinerante, dicen desde Agmer, “se propone como un espacio de debate y un abrazo federal a la escuela pública argentina. Recorre por estos días las provincias del noreste del país luego de haber estado frente al Congreso Nacional durante 24 días, donde fue visitada por miles de argentinos y recibió solidaridades de cientos de organizaciones del país y el exterior”.

Desde el 12 de abril, cuando comenzó a itinerar por el país, la Escuela Pública de la Ctera ha estado en Formosa, Chaco y Corrientes. Este lunes 5 de junio llegará a la provincia, para instalarse en la explanada de Casa de Gobierno, en Paraná, donde a las 9 se realizará el acto de apertura.

En la Plaza Mansilla, donde hasta la semana pasada y durante 51 días estuvo la carpa blanca entrerriana, los docentes volveremos a instalar un espacio de resistencia y lucha; un espacio de demanda y construcción colectiva, para frenar el avance del ajuste en la educación pública.

Durante los seis días que permanecerá en la capital entrerriana, la Escuela Pública Itinerante será escenario de diversas actividades y jornadas de debate, que desde Agmer se llevarán adelante junto al Frente Sindical Docente de Entre Ríos, organizaciones sindicales y del movimiento estudiantil universitario, con quienes venimos dando en la provincia la batalla en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.