El edificio donde funcionan las escuelas primaria N° 35 Semana de Mayo y secundaria N° 11 Adolfo Weber, en Crucesitas Octava, en el departamento Nogoyá, está sin agua potable desde hace 60 días.

En 2015, el exgobernador Sergio Urribarri había inaugurado obras de ampliación  en ese edificio, pero un dato llamó la atención: el pozo de agua desde el cual se suministra a alumnos y docentes nunca se limpió, ni se acondicionó. Ni entonces ni ahora.

“Nunca me imaginé que iba a ser gobernador y cuando llegué a serlo le dije a mi equipo de trabajo: vamos a hacer lo que nunca hizo un gobernador: ir a esos pueblos; ir y hacer obras”, dijo Urribarri cuando visitó la escuela en mayo de 2015 para inaugurar las obras de ampliación y refacción del edificio de las escuelas primaria Nº 35 Semana de Mayo y Secundaria Nº 11 Adolfo Weber, una inversión de $10,7 millones.

Eugenio Medrano, secretario general de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), señaló que la situación no encuentra solución de parte del Consejo General de Educación (CGE), aún cuando dos estudios bacteriológicos han arrojado como resultado que el agua no es apta para el consumo. “El agua está altamente contaminada con escherichia coli”, indicó.

Resultados de Análisis Del Agua Escuela 11 y 35 by Entre Ríos Ahora on Scribd

“En 2015 Urribarri vino a inaugurar las obras nuevas de la escuela, y el pozo quedó tal cual: es el mismo pozo de siempre, de ahí se saca el agua. Es algo increíble. Hemos reclamado, pero el Consejo de Educación no da respuesta, y ante eso, tenemos decidido ir a la Justicia”, dijo el dirigente.

Medrano calificó a la situación como “desesperante”. En medio de esa emergencia, los docentes y los padres han tomado la determinación de no permitir que se consuma el agua de pozo y han dispuesto la colocación de dispensers. “La demora del Consejo de Educación en dar una respuesta ya es una desidia. Más de 60 días esperando. Se necesita un pozo nuevo, que sea apta para el consumo. Acá asisten más de 200 chicos, y tiene comedor. El agua es una necesidad urgente”, subrayó Medrano.

El titular de Agmer Nogoyá señaló que  “las autoridades de la Departamental de Escuelas han tomado nota del problema y actuado correctamente dentro del ámbito de su competencia, pero hay un expediente en el Consejo General de Educación que entendemos no va todo lo rápido que debiera. Y si ese trámite no avanza y no hay repuestas, en febrero del año que viene tampoco va a haber este elemento indispensable”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.