La Escuela N° 197 Héroes de Malvinas, ubicada en Artigas al 900, en el barrio Paraná V, más que aulas, tiene un obrador: todo está patas arriba, y las instalaciones, por la que el lunes deberán transitar alumnos y docentes, está repleta de materiales de construcción y con todo por hacer.

Los sanitarios están casi inutilizables, en los pasillos hay bolsas de cemento, los inodoros están puestos, boca abajo, al lado de las bachas, un baño se muestra como una posibilidad: no tiene nada -ni siquiera puerta-, solo un balde de plástico en desuso.

Claudio Puntel, secretario adjunto de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), asegura que “está así porque el Gobierno no la manda a reparar. Hay una rotura de un caño que debería soluconarse rápidamente y no lo hacen”.

La viralización de las fotos del estado edilicio de la Escuela Héroes de Malvinas produjo una catarata de comentarios.

La docente Yohana Fucks -que se hizo conocida en todo el país cuando escribió, junto a sus alumnos, una carta a Messi- relató: “Los directivos no tuvieron descanso en todo el receso elevando notas y todo está documentado. Como docentes nos preocupan los derechos vulnerados de nuestros alumnos ante la situación edilicia de nuestra institución para el inicio del ciclo escolar. Exigimos inmediata respuesta por parte de las autoridades del Estado Provincial y dejamos manifestado nuestro total apoyo para nuestros directivos en esta lucha por tener la escuela en condiciones dignas”.

Puntel le dice a Entre Ríos Ahora que lo que muestra la Escuela Héroes de Malvinas “es lo que venimos denunciando sobre la falta de inversión en edificios escolares. No es la única escuela que está así”.

“Lamentablemente -expresa el dirigente-, las decisiones políticas dejan relegadas a nuestras escuelas. No sólo la 197, hay otras más. Hay escuelas donde las obras están paradas desde agosto de 2017 por falta de pago de certificaciones. Hay un sólo responsable y es el Estado. Hacia él y a cada gobierno de turno, va dirigida nuestra denuncia y nuestra lucha”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.