“En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, aparece una misteriosa joven y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.
Esa esa la síntesis que la productora Pasto Cine publia en su página web de la película “La helada negra”, del crespense Maximiliano Schonfeld, que en breve se presentará en Paraná. Schonfeld nació en 1982, en Crespo, estudió cine en la Escuela Nacional de Cine (ENERC ). En 2012 escribió y dirigió “Germania”, ganadora de Premio NDR Mejor Opera Prima en Hamburgo, Premio Especial del Jurado y Feisal en el BAFICI, Mejor Película y Mejor Director en Punta del Este. Convocado a participar en el DOX:LAB del Festival de Copenhague, co-dirige el mediometraje Auster ,junto a Kadri Kõusaar. Su segunda película, “La Helada Negra” se presentó en la sección oficial Panorama en Berlín.
En principio, la presentación de “La helada negra” estaba prevista para el 7 del actual. Pero ahora la fecha y el lugar de la exhibiión quedaron en suspenso. Aunque podría ser el 14, segun informó el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.
El filme está protagonizada por Ailín Salas, cuenta con la participación de actores entrerrianos y fue rodada en la comunidad rural de Valle María (Entre Ríos). Resta confirmar la sala.
Este filme participó además del Festival Cinelatino Toulouse, en el Festival de Hong Kong, ganó el Premio ARTE (Francia) BAL-Bafici y fue seleccionada en Jerusalem Film Lab, en EAVE/Puentes y ganó como mejor proyecto de la región en el concurso Raymundo Gleyzer (INCAA), Mejor Work In Progress Festival de Mar Del Plata y Apoyo Postproducción Doha Film Institute.
Schonfeld forma parte de lo que el diario Página 12 rotuló como “la pandilla crespense”.

“Hay que empezar a hablar seriamente de la movida de Crespo”, empieza Diego Brodersen su nota en Página 12, sobre La helada Negra: el más reciente film de Maximiliano Schonfeld.
En el párrafo siguiente, el periodista reúne los nombres de la denominada “pandilla crespense”: Schonfeld, claro, pero también Ivan Fund y Eduardo Crespo.
Los tres, instalados en la primera fila entre los nuevos cineastas nacionales, ya con rodaje y experiencia. Con historias por mostrar. Los tres referentes de la misma generación, nacidos en el mismo pueblo y reunidos, incluso en el punto de partida.

Se buscan razones a la coincidencia. Como las tanteadas cada vez que se intenta revelar por qué Gualeguay alumbró, más o menos en la misma temporalidad, escritores del tamaño de Juanele Ortiz, Carlos Mastronardi, Chacho Manauta o Emma Barradenguy.

Schonfeld cuenta en Radar el origen práctico del asunto. Cada vez que se le consultan, los tres lo hacen. “Hicimos un curso todos juntos en Paraná, en 2002, venía gente de Buenos Aires a dar talleres y creo que eso fue el disparador. Después cada uno hizo su carrera”, resumió Maximiliano en diálogo con Entre Ríos Ahora, en mayo de 2014.
Ahora, claro, les llegó el momento de pisar fuerte en el mundo del cine.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.