Ya está disponible la más reciente edición de Colgado de los Tobillos, la original y entrañable novela que escribió Orlando Van Bredam sobre el gaucho renegado y milagrero que provoca multitudinarias manifestaciones de fe.

van bredam1

Editorial Fundación La Hendija vuelve a propiciar el reencuentro entre el gran escritor entrerriano y cientos de lectores de nuestra región.  Esta vez la propuesta es el libro que logró quizás la mayor repercusión entre la extensa obra de Orlando Van Bredam (Vila San Marcial. 1952): Colgado de los tobillos, la historia del Gauchito Gil.

Docente y escritor, Van Bredam elige los temas de sus novelas con una especial sensibilidad respecto a historias y personajes de fuerte resonancia popular. La vida, la muerte y la ascensión a santo pagano y milagrero del Gauchito, con miles de devotos en todo el país y más allá también, es posiblemente su mayor proeza en ese sentido: Van Bredam le dio literatura al amor popular.

La novela del Gauchito ha tenido diferentes versiones: la han publicado editoriales del norte del país y también en Buenos Aires. Alguna vez se llamó el Renegado, pero ahora recobra en La Hendija su título original: Colgado de los tobillos. Así comienza la historia –por el final aparente- de Antonio Gil, mirando a su verdugo boca abajo, mirando el mundo colgado de los tobillos. Un cristo invertido a punto de encontrar su final.

“Tradición nordestina de arraigo fenomenal, ahora el supuestamente milagroso Gauchito Gil tiene una tradición que desborda la leyenda. Orlando Van Bredam lo hace literatura, una vez más en su estilo firme, sugerente y sutil”, dijo el escritor Mempo Giardinelli, sobre la novela del Gauchito.

La gran noticia es que La Hendija reedita la historia del Gauchito, en las letras de Van Bredam y el público de la zona podrá encontrarse con una de las grandes historias del escritor entrerriano afincado en El Colorado, Formosa, hace ya más de 40 años.

Como volvió a su tierra a través de la publicación aquí de La música en que flotamos, Mientras el mundo se achica y la reedición del premio Emecé, Teoria del desamparo, ahora Van Bredam regresa con Colgado de los tobillos. Es uno de los más importantes autores entrerrianos en plena actividad, es una de las letras ineludibles del litoral y es una gran oportunidad tener a mano otro de sus títulos inolvidables.

Colgado de los tobillos se podrá conseguir en la Feria del Libro de Paraná, del 5 al 9 de octubre, en la Sala Mayo, Puerto Nuevo. También a través de nuestro sitio web: editorial.lahendija.org.ar