La Editorial La Hendija decidió bajarse y no participar de la próxima Feria del Libro de Paraná.

Y lo hizo con un pronunciamiento que deja en claro la desorganización que hubo de parte del Gobierno municipal, responsable de la Feria, hacia editores y libreros.

Al respecto, Armando Salzman y Laura Martincich, explicaron que “no queremos estar más en este lugar de aceptar la desidia, la mentira y el ninguneo”.

El texto es el siguiente:

 

“Estimadas autoras, estimados autores. En base a las últimas noticias y al recorrido previo a este nuevo intento de feria del libro con el Estado Municipal, luego de idas y vueltas resolvimos no participar este año. Esta decisión no es sencilla para nosotros ya que la feria es una oportunidad de contacto directo con nuestro público local, es oportunidad para mostrar la vasta producción de nuestra ciudad y nuestra provincia, llevando también material de todo el país, contribuyendo a su circulación. Sin embargo para nosotros tiene que ser también un encuentro llevado adelante con alegría, fraternidad y buen trato. Somos una editorial que ha privilegiado siempre la relación que cada libro genera con las autoras y autores, creemos que ustedes y todos nosotros (editores, libreros, bibliotecarios, etc.) merecemos respeto y ponernos en valor; llegar a la feria con un ánimo festivo y no con los magullones de la pelea.

“Valoramos la actitud de quienes desde el grupo de feriantes han llevado adelante la gestión y la disputa, pero no queremos estar más en este lugar de aceptar la desidia, la mentira y el ninguneo.
Abrazos fraternos para todos, nos seguiremos encontrando en el día a día de esta ciudad y habrá nuevos brindis.

“Laura Martincich
Armando Salzman
Editorial Fundación La Hendija”.

Este año lo que sucedió con la organización de la Feria del Libro fue una situación enojosa que provino de los responsables del área de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

Después de la queja pública de libreros y editoriales, el gobierno de la ciudad informó que la Feria del Libro de Paraná cambiaba de fecha y de escenario: será entre el 4 y el 7 de octubre, en el Club Social, según el acuerdo al que llegó el gobierno de la ciudad con libreros y editores durante una reunión que se realizó este jueves y que concluyó pasadas las 21.

A principios de agosto, la Comuna anunció que la séptima edición de la Feria del Libro Paraná 2019 se realizaría del 12 al 15 de setiembre en la Plaza 1° de Mayo, bajo el eslogan “Nuestra bandera, una mirada, un libro”. En tanto que en el Club Social, sobre Peatonal San Martín, se realizarían las disertaciones y presentaciones de libros, en la franja de las 18 a las 21.

Pero a pesar de las sucesivas reuniones y los constantes cambios de locación de la Feria -se descartó el lugar que había ocupado los últimos tres años, la Sala Mayo, y se propuso, primero, Plaza 1° de Mayo; luego, Plaza Alvear; y al final, vuelta a Plaza 1° de Mayo-, lo que había ocurrido en los últimos días era un silencio de parte de las autoridades y los libreros y editores pensaron en lo peor: la cancelación de la Feria del Libro 2019.  “Estamos preparados para una gran Feria del Libro de Paraná”, dijeron los libreros en un comunicado que se conoció el miércoles y que alertaba sobre la falta de decisión oficial.

“Libreros, editoriales, asociaciones literarias, bibliotecas y escritores piden a la Municipalidad de Paraná, y en particular a su Secretaría de Cultura que cumpla con los acuerdos sobre la realización de la Feria del Libro e inicie su promoción. La Feria tiene fecha desde el 12 al 15 de septiembre, propuesta por un municipio que al momento pone en duda su realización”, dijeron este miércoles los propietarios de librerías y editoriales.

 

 

Desencuentros


Hace dos años hubo un entredicho también en la organización de la Feria del Libro de ese año. La Municipalidad de Paraná decidió retirarse de la organización, y a último momento libreros y editores asumieron esa responsabilidad.

La Feria había sido anunciada para el miércoles 11 de octubre de 2017, en la Sala Mayo. Pero sorpresivamente  se conoció la decisión del Ejecutivo Municipal de no avanzar en la organización debido a las restricciones que impone la veda electoral.

“En razón del clima de tranquilidad y  de paz social y una madura convivencia democrática que afortunadamente existe en la ciudad en  medio del proceso electoral  que se realizará el próximo 22 de octubre, creemos oportuno, y a efectos de no provocar observaciones equívocas en cuanto a la violación de la veda que marca la ley para estos casos, el gobierno municipal ha decidido suspender, con fecha  a confirmar,  la Feria del Libro”, anunció el Municipio.

Los editores y libreros no estuvieron de acuerdo con la postergación -por una cuestión de veda electoral- y asumieron su organización.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.