Este miércoles se presentó en el salón Germán Abdala de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) los tres tomos que resumen la historia del sindicato, escrita por Daniel Parcero.

La jornada de debate y reflexión fue convocada bajo la consigna “Historias de los Trabajadores del Estado en el contexto social y político de cada época”, que sintetiza la pretensión de las cinco publicaciones y de las dos que restan por publicar.

Consultado el autor sobre la obra que se presentará nos dice que los cinco tomos abarcan la historia entre la fundación de la ATE en 1925 hasta 1984 que es cuando la agrupación ANUSATE recupera el gremio que estaba en mano de la conducción colaboracionista. En ese viaje por nuestra historia Parcero explica que lo narrado en los cinco los tomos se puede dividir en dos bloques, uno que va de 1925 hasta 1943, donde están los orígenes de la ATE, los pioneros y las razones que los impulsaron a fundar el sindicato, la década infame y su contexto social y político con la implicancia que tenía para los trabajadores hasta la llegada del estado de bienestar y participación.

Y un segundo bloque que pasa por las incidencias de los cambios a partir del estado de bienestar tanto para los trabajadores como para sus organizaciones, atravesando la caída del gobierno popular, el protagonismo de las organizaciones sindicales en la década del 60 y 70 hasta la recuperación definitiva de la democracia con sus avances y retrocesos.

Más adelante cuando a Parcero se le consulta sobre cómo definiría a esta investigación nos dice “es un trabajo de 30 años, por eso la importancia de esto y de tres factores: la conducción que se ha preocupado por reivindicar su propia historia, sus aciertos, sus errores, recuperar su militancia; los jubilados, que gracias a que existe esta estructura se pudo ir a buscar a los que han sido los pioneros en cada uno de los lugares en donde esta organización existe”. En ese sentido para seccional Entre Ríos es un orgullo que uno de esos capítulos de esta investigación lo ocupe la mítica “Sección de Hierro” conducida por José Sebastián Lúgaro, en lo que ha sido una de las primeras seccionales de nuestro gremio, Seccional Uruguay.

El autor.

Daniel Parcero nació en la ciudad de Mar del Plata en 1955. Es un periodista de reconocida trayectoria gremial en el ámbito bonaerense y se alinea en la corriente de pensamiento ideo político conocida como Izquierda Nacional. Es dirigente del gremio de Prensa desde hace 38 años.

Comenzó su carrera periodística a los 15 años, cuando trabajó en los diarios La Capital y El Atlántico de Mar del Plata, en donde llegó a ser jefe de noticias.

Empezó a militar sindicalmente en 1974 y no dejo de hacerlo hasta la fecha habiendo integrado el secretariado de la CGT Brasil regional mar del plata y desde hace tres mandatos secretario de prensa de la regional sur bonaerense de la CGT volvió a hacerlo luego de la última dictadura cívico militar.

Su libro más reconocido, junto a Osvaldo Calello, es “De Vandor a Ubaldini”, que llevó vendidas 17 ediciones y fue el best-seller gremial entre 1985 y 1990.