Una historia del máximo coliseo de la ciudad, escrita por Jorge Riani, y un trabajo de registro sobre el desarrollo del programa “Todas las manos”, serán dos de las primeras obras que llevarán el flamante sello de la editorial de la Municipalidad de Paraná.

 

A través del decreto N° 9.513, aprobado por el  Concejo Deliberantes en noviembre pasado, la Comuna avanzó en la creación de un multimedios que comprende la creación de una radio, una editorial y un canal de televisión.

 

Según informaron desde la Secretaría de Medios y Comunicación de la Municipalidad de Paraná, la próxima semana los distintos bloques del Concejo recibirán la invitación para designar representante a los efectos de integrar el Directorio del Multimedios.

 

A partir de la conformación institucional, ya se comenzarán a observar los primeros resultados de la iniciativa. Así se lo confirmó a Entre Ríos Ahora, el coordinador del Multimedios, el periodista, investigador y escritor, Jorge Riani.

 

En ese sentido, lo que ya tiene niveles de avances, son por lo menos tres publicaciones de la flamante editorial, que entre sus objetivos presenta la edición de autores jóvenes, la reedición o recuperación de figuras centrales de la literatura paranaense que no se han vuelto a publicar y el rescate de la historia patrimonial e institucional de la ciudad.

 

Es en esta última dirección es que ya se han efectuado avances: el propio Riani (autor de libros como Relicario e Entre Ríos secreta) le dio cierre a un trabajo arduo y fascinante: la historia del Teatro 3 de Febrero.

“Es una de las instituciones surgidas a la luz de una Paraná capital de la Confederación Argentina, su motor cultural”, definió Riani.

 

La historia se remonta al inicio de la construcción del viejo teatro, que sería reemplazado por el edificio actual. Ahonda en aquellas peleas de box que se realizaron en el coliseo, pero también en la visita de los circos con animales y rescata datos e historias curiosas, como por ejemplo el acto fúnebre que se realizó en el teatro en homenaje a Hipólito Yrigoyen. También se enfoca en la visita de grandes compañías y de extraordinarios artistas, como fue el caso de Enrico Caruso.

 

Otro de los libros que la editorial ya tiene a modo de prueba de galera está dedicado a los 30 años de trayectoria de la herramienta cultural que pudo superar todas las gestiones comunales: Todas las manos.

 

Creado por Celia Schneider y Silvina Fontelles, el programa logró instalarse más allá de los vaivenes políticos y le dio vida a decenas de murales en la ciudad. Justamente, el libro se presenta, especialmente, a modo de registro de los trabajos realizados, desde aquel arlequín ubicado en la plazoleta que reúne a 25 de mayo con Echagüe, hasta la cancha de fútbol pintada en un paredón de La Floresta pocas semanas atrás.

 

“La idea es hacer una comisión que evalúe la calidad de los proyectos a publicar,  sin embargo en estos casos estamos obligados a realizarlos porque son trabajos netamente institucionales”, señaló Riani.

 

En ese sentido, adelantó el coordinador del multimedios, ya se prevé la elaboración de un libro dedicado exclusivamente a la creación y construcción del Parque Urquiza.

 

“Vamos a comenzar en la segunda parte del año y ya tenemos unas 50 fotografías que se remiten al momento en que se estaba haciendo el Parque”, señaló.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.