En agosto de 2017, y a las puertas del juicio al cura Justo José Ilarraz por los abusos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná –previsto inicialmente para el 13 de noviembre del año último- el arzobispo Juan Alberto Puiggari anunció la creación de una Comisión de Protección de los Menores. Esa comisión, después, a finales de marzo de 2018, dictó un protocolo de actuación dentro de la Iglesia con vista a prevenir casos de abusos a menores por parte del clero o de laicos con algún poder de decisión.

Ahora, esa comisión de protección de los menores, al frente de la cual está la abogada María Inés Franck, lanzó su primera actividad, y lo hace mientras se lleva adelante el juicio oral al cura Ilarraz en los Tribunales de Paraná, cuyas audiencias concluirá el 11 de mayo, después de recibir los testimonios de los obispos Puiggari y Estanislao Karlic, y de más de dos docenas de sacerdotes.  Se llama “Capacitación sobre ambientes seguros”, y se trata, claro, de la seguridad frente a los abusos.

Esa capacitación tendrá lugar este  viernes 4, a las 18, y hará bajo el lema “Herramientas para generar Ambientes Seguros”. La actividad tendrá lugar en la UCA Paraná (Buenos Aires 239) y es  abierta al público en general.

Precisamente, el exdecano de la UCA Paraná, el sacerdote Luis Alfredo Anaya, deberá testimoniar en la causa Ilarraz el próximo 9 de mayo. En 2010, cuando un grupo de sacerdotes redactó una carta dirigida al entonces arzobispo Mario Maulión, alertando por los abusos, Anaya rehusó firmarla. Es más, según contó el excura José Carlos Wendler, impulsor de aquella presentación, quince días después de haber puesto esa carta en manos de Maulión, Anaya lo citó para reprenderlo.

Cuando declaró en la causa penal -que se abrió en 2012- Anaya dijo que tomó conocimiento de los hechos a partir de su publicación en los medios, que “fuera de eso, no tiene conocimiento. Que conoce a algunas de las víctimas que se mencionaron, pero nunca habló con ninguna de ellas sobre estos hechos porque los desconocía. Sí tuvo conocimiento, no de los hechos pero sí de una solicitud vinculada al sacerdote bajo querella, denunciado, en el Decanato III, que se había presentado a la firma de los sacerdotes presentes una carta en la que se solicitaba del Obispo Maulión mayor conocimiento acerca de la situación del padre Ilarraz y eventualmente, preguntar a la Santa Sede si no era necesario adoptar una actitud nueva en la diócesis ante el cambio de legislación vinculado con posibles delitos sexuales por parte de los sacerdotes. Ese fue su conocimiento, de la carta no de los hechos. La carta nunca la vio ni la firmo, que a la fecha no la conoce y obviamente no la firmó porque no estuvo en la reunión donde se solicitó la firma”.

En los dominios que fueran de Anaya, la UCA Paraná -ahora el sacerdote fue reubicado como capellán del Hospital San Martín- se dará la primera capacitación sobre “ambientes seguros” en la Iglesia.

Las capacitaciones continuarán durante todo el mes de mayo, según el siguiente cronograma:

Viernes 4: 18.00: Universidad Católica Argentina. Paraná

Sábado 5: 10:00: Salón Parroquial – Parroquia Oro Verde.

Miércoles 16: Instituto Nuestra  Señora de la Merced. Paraná.

Sábado 19: Capacitación a dirigentes del Movimiento Scout.

Miércoles 23: Instituto D-176 y Escuela 153. Ramírez.

Miércoles 23: Nogoyá.

 

 

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.