La Justicia aceptó, una vez más, aplazar la declaración indagatoria del cura Juan Diego Escobar Gaviria, y fijó nueva fecha pero para un día después del previsto originalmente. En vez del martes 3, será el miércoles 4, en la Unidad Fiscal de Nogoyá.

Ese día, Escobar Gaviria, ya condenado por la Justicia a 25 años de prisión por los delitos de corrupción agravada y abuso sexual en perjuicio de cuatro menores, que cumplían funciones de monaguillo en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, deberá responder por una quinta denuncia en su contra, que abrió una nueva investigación penal preparatoria.

Se trata de S., un chico de 17 años que reveló de qué modo Escobar Gaviria lo corrompió en la casa parroquial de Lucas González, testimonio que ya escuchó el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que el 6 de septiembre condenó al sacerdote a 25 años de cárcel. Entonces, S. declaró como testigo. Ahora, en la investigación penal abierta en Nogoyá, es víctima y denunciante.

Escobar Gaviria ya había sido citado por el fiscal Federico Uriburu el último 15 de septiembre para prestar declaración el miércoles 20 de septiembre. Pero no se presentó, y sólo designó a sus abogados defensores, Milton Ramón Urrutia y Juan Pablo Temón. La Justicia aplazó la indagatoria entonces para el martes 2 de octubre. Y otra vez lo mismo: esta vez, los defensores manifestaron la imposibilidad de estar presentes.

En ese marco, la Justicia resolvió aplazar el trámite para el día siguiente, el miércoles 4 de octubre, a las 10.

La resolución del fiscal Uriburu tuvo en cuenta el planteo de los defensores, “en cuanto a la imposibilidad de asistir a la audiencia, pese estar notificados desde el día 20/9/17, en salvaguarda de los derechos del imputado dispongo la suspensión de la declaración fijada para el día 3/10/17 y, considerando también los derechos de la víctima entre los cuales cabe  garantizar el acceso efectivo a la justicia en un proceso sin dilaciones innecesarias, dispongo fijar en su reemplazo la audiencia del día miércoles 4/10/17 A la hora 10:00”.
No sólo dispuso el cambio de día. “Asimismo, entiendo pertinente hacer saber a los propuestos defensores –dice el dictamen de la Unidad Fiscal de Nogoyá–, quienes a la fecha no han aceptado formalmente el cargo de defensores, que en caso de inasistencia se recibirá declaración en calidad de imputado a Escobar Gaviria con la asistencia del defensor oficial que corresponda”.
La notificación ya llegó a la Unidad Penal de Victoria, donde Escobar Gaviria cumple prisión preventiva desde el 21 de abril último. La medida se dispuso a pedido del querellante Mariano Navarro, y para evitar presión sobre testigos y para no entorpecer la investigación. Sobre ese punto, se expidió el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, que juzgó y condenó al cura, y resolvió mantener la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.