El Poder Judicial anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de consultas y notificaciones on line que sustituyó a la denominada “mesa virtual Paraná”, que incluye la novedad de que los profesionales y peritos deberán registrarse antes para poder tener acceso para recibir allí notificaciones y realizar la presentación de escritos en forma digital.

“Como parte del proceso, que se viene implementado por etapas, el acceso público al nuevo sistema on-line para la consulta de Causas se habilitará cuando concluyan las implementaciones pendientes. Estas son etapas que se deben cumplir en el proceso de adecuación a la nueva herramienta, que representa un salto cualitativo y posibilitará la prestación de un servicio de justicia mucho más eficiente y eficaz”, señalaron desde la Justicia.

El cambio supone mudar la mesa virtual al nuevo sistema de consultas, que incluye el proceso de registro de los profesionales que tendrán acceso al sistema mediante una clave personal. Los abogados, indicaron desde Tribunales, deben registrarse en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, y los peritos, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Así, abogados y peritos accederán en forma on-line a las causas en que son parte, y allí podrán recibir notificaciones electrónicas y presentar escritos de manera digital.  “Esta herramienta representa un salto cualitativo y posibilitará la prestación de un servicio de justicia mucho más eficiente y eficaz, permitiendo una reducción significativa del tiempo de desarrollo de los procesos”, dijeron.

Respecto del acceso para el público, hoy vedado como producto de estos cambios, habrá que esperar. “En la actual etapa, aún no se encuentra habilitado el servicio de acceso público para consultas virtuales de las causas. El mismo será habilitado nuevamente cuando la empresa Lex-Doctor Servicios Jurídicos SRL concluya con las implementaciones contratadas oportunamente por el STJ”, señalaron.

 

Urgen soluciones


La sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos manifestó su “preocupación por el mal funcionamiento de la mesa virtual del Poder Judicial y exigen una pronta solución y prórroga de la implementación de la notificación electrónica”

 

Por intermedio del Colegio de Abogados de Entre Ríos, la sección Paraná ha realizado una serie de gestiones ante el Poder Judicial a fin de que éste “solucione los inconvenientes y las interrupciones permanentes en el sistema de mesa virtual de Paraná”.

Al respecto, hicieron notar los letrados de su “descontento con la forma de implementación de los nuevos sistemas y su preocupación porque desde la baja del sistema de mesa virtual – hace más de 10 días- se han afectado gravemente las condiciones del ejercicio profesional, poniendo en riesgo la seguridad jurídica, peligrando la previsibilidad y el control de los expedientes”.

 

Este miércoles, la sección Paraná presentó una nueva nota ante el Colegio de Abogados de Entre Ríos, y destacó las gestiones al respecto que viene realizando y solicitó que se peticione al STJ “la prórroga de la implementación de la notificación electrónica, la cual entraría en vigencia el 1° de octubre de 2018” en Paraná. Dicha prorroga debería establecerse hasta que el nuevo sistema funcione perfectamente para todos los colegas que intervienen, como partes o mediadores.

 

Otro demanda de los abogados sobre este nuevo sistema, es la imposibilidad de acceder a una opción “público”, como lo preveía la mesa virtual, de tal forma de observar las sentencias y causas iniciadas. “Esto afecta el derecho constitucional de acceso a la información pública” afirman y exigen “la inmediata reinstalación de la mesa virtual, hasta tanto se solucionen los inconvenientes supra descriptos”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.