“Último mes de liquidación total por cierre. Todo al costo”, dice el anuncio que aparece en la red social Facebook.
El anuncio es de la Librería Alfa, que funcionó en la esquina de Monte Caseros y Gualeguaychú pero que cerró sus puertas.
Pero aún sin local –cerró a finales de 2015—se las ingenió para seguir operando.
Sin local propio, la venta de artículos de librería se realiza a través de WahtsApp. Publican el número 3434255299.
Un usuario de Facebook, al ver el aviso de liquidación por cierre, pregunta en qué dirección atienden.
La respuesta, inmediata, es: “Escribinos al WhatsApp o Inbox (el chat de Facebook) y te mandamos la lista”.
En el muro de Facebook de la librería virtual Alfa hay una dirección: Villaguay 842.

alfa
¿De quién es la librería Alfa?
El periodista Oscar Londero escribió el 3 de mayo último en el sitio www.elentrerios.com que todo tiene que ver con Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri, actual secretario de la Cámara de Senadores.
Londero se fijó en la actividad ligada a la campaña del Frente para la Victoria (FPV) que desarrollaron dos firmas, Tep SRL y Next SRL.
“Si bien en los papeles no aparece integrando los directorios de Tep SRL ni de Next SRL, los nombres de otros accionistas revelan sus vínculos con Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri y ex titular de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires”, señaló.
El FPV contrató a Tep SRL y a Next SRL tanto para la campaña de precandidatos a diputados nacionales como para la de representantes al Parlasur. En ambos casos por servicios de propaganda en la vía pública y de folletería.
En la Unidad de Contrataciones del Estado, Tep SRL declara domicilio real en calle Racedo 415 de Paraná y Emiliano Oscar Giacopuzzi aparece socio gerente de la misma. “Giacopuzzi es una persona de confianza de Aguilera”, anota la publicación.
Y agrega: “Además, de información que consta en la guía telefónica, Next SRL tiene domicilio en Racedo 413. La firma también dispone de otras líneas provistas por Telecom en Gualeguaychú 98 (donde funcionó la Librería Alfa, también ligada a Aguilera) y Villaguay 842”.
“En ese inmueble Next SRL figura como socio de la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción –apunta Londero–. Y según la página web de la CAC quien figura como responsable de la empresa es Alejandro Almada, otro integrante del entorno de Aguilera”.

En tanto, Daniel Enz, en la edición de “Análisis” de marzo último apuntó: “Juampi Aguilera, hermano de Ana Lía Aguilera, la esposa del exgobernador Sergio Urribarri, en el 2014 pasó a cumplir funciones en la Casa de Entre Ríos, pero desde diciembre último recuperó su cargo de secretario coordinador del Senado, aunque nadie se entera muy bien qué es lo que hace allí. ´Lo único que le interesa es la plata y por eso siempre está poco y nada en la Legislatura´, indicó un experimentado empleado. Ni siquiera se paralizó con una causa abierta por corrupción tras el artículo de Análisis de diciembre del año pasado. No obstante, tomó algunos recaudos, como, por ejemplo, disponer el cierre, a fines de 2015, de la librería “familiar” Alfa, ubicada en la intersección de las calles Gualeguaychú y Monte Caseros de Paraná. No les fue tan mal: entre el 2011 y el 2015 facturaron 16 millones de pesos y el mayor porcentaje fue al Estado entrerriano”.
Ahora, claro, soplan vientos aciagos, y el negocio se encamina por otros rumbos, de modo informal, a través de las redes sociales.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.