Era junio de 2016. Era la final de la Copa América y la Selección Argentina con Leo Messi como ícono de que Dios es argentino caía sin atenuantes y perdía la final a manos de la Selección de Chile. Messi, agobiado por las frustraciones, anunciaba que dejaba la Selección, y entonces un clamor comenzó a crecer, inundó las redes sociales, ganó las calles.

Yohana Fucks, una docente nacida en Viale pero que da clases en Paraná, escribió una carta en el momento justo: una carta a Messi, pidiéndole a Messi que no dejara la Selección.

“Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país sólo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”, escribió la maestra, y su carta se hizo viral: la leyó Marcelo Tinelli en el prime time de ShowMatch, fue título de portada del diario catalán La Vanguardia

La maestra fue noticia nacional y en el mundo. Su carta, la carta le escribió a sus alumnos y a través de sus alumnos a Messi fue leída por todos. Una docente del interior, que viaja a dedo todos los días a dar clase, que enseña en una escuela de barrio, joven, desconocida, reunía todos los condimentos para el culebrón que consumen los grandes medios.

Fue noticia.

Yohana Fucks milita en la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), pero los sucesivos encuentros que mantuvo en su casa, de Viale, con dos ministros del gabinete del presidente Mauricio Macri no cayeron bien en el gremio. La maestra se volvió mediática: se sentó en el panel de Intratables e hizo hablar a muchos de su carta. A su casa llegaron, primero, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y después, quien entonces cumplía funciones de ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Dos dirigentes de Agmer, Mauricio Castaldo, de María Grande, y Víctor Hutt, de Concepción del Uruguay, cuestionaron con dureza las alianzas de Fucks.

En 2019, la maestra Yohana Fucks volvió a sorprender. Su nombre aparece en la lista de candidatos a concejales de una de las fórmulas de Cambiemos para la intendencia de Viale. Va en tercer lugar.

Dos listas se presentaron en Viale para la Intendencia. La oficial, ligada al actual intendente Uriel Brupbacher, está encabezada por Carlos Alberto Weiss; la otra está encabezada por el médico Rodolfo Sione. También irá a internas el Frente Creer Entre Ríos, que anotó dos candidatos: una fórmula la encabeza Belkys Moine; la otra la lidera Agustín Marcolini.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.