En el marco de la discusión legislativa del proyecto de ley de despenalizacíon del aborto, la Iglesia Católica reactivó su batalla contra ese tipo de iniciativas y apuró la convocatoria de una “Marcha por la vida” para este 25 de marzo, que se replicará en varias ciudades.

El texto empezará a tratarse en comisión desde este martes 20 -se especula que a mediados de año bajará la recinto- y según cálculos que ya circulan hay poco más de 50 diputados que no decidieron su voto o que mantienen su posición en secreto. Ellos van a inclinar la balanza de una disputa casi empatada: hay 105 votos en contra y 98 a favor, según el registro público de Economía Femini(s)ta, una de las organizaciones que impulsan la legalización.

Esa cifra quedará desactualizada en los próximos días, coinciden los firmantes del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Las principales referentes de esta organización se reunieron el jueves en la Cámara de Diputados con varios legisladores, entre ellos, Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria) y Romina del Pla (Frente de Izquierda).

En medio, la Iglesia quiere hacer oír su voz contraria a ese tratamiento legislativo.

Desde Entre Ríos, Red de Familias Entrerrianas procura volcar la opinión de los legisladores entrerrianos -mayoritariamente sin posición tomada- en contra de la despenalización del aborto. En su muro de Facebook etiqueta a todos los legisladores entrerrianos con sus posteos “a favor de la vida”.

Una primera demostración de fuerza será este 25 de marzo, Día del Niño por Nacer: las organizaciones “pro vida” han organizado marchas en todo el país. En Paraná, la concentración será a las 17 de ese día en la plaza Petit Pissant.

Pero también hay convocatorias en Viale: Mástil de la Ciudad, a las 17. En Concepción del Uruguay: Defensa Sur y Perón, a las 15,30. En Gualeguay: Plaza San Martín, a las 17. En Crespo: en el monumento a la vida, a las 20;30. En Victoria: desde plaza Moreno, a las 17.

El Día del Niño por Nacer fue instaurado durante la presidencia de Carlos Menem a través del decreto del 7 de diciembre de 1998.

Los considerandos del decreto, firmado por Carlos Menem y Guido Di Tella, indican que la declaración universal de derechos humanos proclamó que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, ratificando así la afirmación contenida en la Carta de las Naciones Unidas acerca de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de todo el género humano.

El Arzobispado de Paraná se ha sumado también a esa convocatoria. “En consonancia con una iniciativa que se articula en todo el país  y organizada por la Red de Familias Entrerrianas, el domingo 25 de marzo se realizará una Marcha por la Vida. En Paraná la cita de ´Argentina Marcha por la Vida´ tendrá lugar a partir de las 17 en la Plaza de la Locomotora del Parque Urquiza”, dice la invitación de la curia.

 
www.facebook.com
 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.