El próximo 7 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) irá a elecciones para definir una nueva conducción nacional del principal sindicato docente.

Habrá dos listas: la oficialista Celeste Violeta, que postula la reelección de la actual secretaria general de Ctera, la extitular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso. En la fórmula, irá acompañado por Roberto Barardel, como candidato a secretario adjunto.

La otra agrupación es la Lista Multicolor, que postula como candidato a secretario general a Sebastián Henríquez, mendocino, 37 años, profesor de Lengua y Literatura, que a finales de junio se convirtió en el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute), de Mendoza, el mayor gremio de los maestros de esa provincia.

Henríquez encabeza la fórmula que lleva como candidata a secretaria adjunta de la Ctera a Romina del Plá, que en mayo pasado le disputó la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) a Baradel. Aunque finalmente el dirigente logró imponerse en la elección de un  gremio que conduce desde el año 2004.

Fabián Peccín, lista Celeste Violeta.

 

Claudio Puntel, Listas Multicolor.

 

Aquí


En Entre Ríos, la disputa de la elección de Ctera se dará entre dos listas que tienen como referentes, por un lado, a Fabián Peccín, actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), por la Lista Celeste Violeta. Y a Claudio Puntel, secretario general de la seccional Paraná de Agmer, cabeza de lanza de la Lista Multicolor, a la que adhiere la Agrupación Rojo y Negro.

Peccín va como candidato a prosecretario de Educación de la Ctera por la Lista Celeste Violeta. Y Claudio Puntel, secretario general de la seccional Paraná, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro, va como candidato a secretario de Relaciones Internacionales de la Ctera por la Multicolor.

El actual secretario gremial de Agmer, Manuel Gómez, aspira a convertirse en nuevo integrantes del Tribunal de Disciplina de Ctera, y el concordiense Leandro Pozzi, a la comisión Revisora de Cuentas de Ctera, todos por la Celeste Violeta.

Puntel es correntino –nació en Santo Tomé—pero en 1989 llegó a Paraná, a estudiar la carrera de Comunicación Social, con el título de maestro bajo el brazo. Hasta entonces nunca había ejercido, aunque después sí volcó a la docencia. Actualmente, es maestro en la Escuela Nº 200 Soldados de Malvinas y además se desempeña en la Dirección General de Información Pública de la Provincia.

“Nosotros como agrupación Rojo y Negro que adhiere a la Multicolor tenemos un posicionamiento respecto de qué Agmer queremos y también sobre qué Ctera queremos. La Rojo y Negro está en la Multicolor porque es una lista que nuclea a todos los sectores que luchan, que son críticos del proceso que ha tenido la Ctera en los últimos 12 años, en los que estuvo muy cerca del kirchnerismo, sin aplicar nunca un plan de lucha nacional –destacó Puntel–.

También el dirigente le reprocha a la actual conducción de Ctera que no haya avanzado en un plan de lucha durante el macrismo. “Ahora, ha colgado los guantes, no siguió luchando a pesar de que no hubo paritarias nacionales, que avanza el ajuste, que se viene una reforma laboral para el sector docente y un ajuste en la escuela pública a partir del Plan Maestro”, subrayó.

Peccín, que fue dos veces secretario general de Agmer Gualeguay (entre 2003 y 2009), luego adjunto y que  en 2011 se convirtió en secretario general de la conducción provincial del mayor sindicato docente, dará pelea en septiembre por la Lista Celeste Violeta de Ctera.

El dirigente dijo que por estos días su agrupación está recorriendo toda la provincia, llevando la propuesta de su agrupación a los afiliados. Además, este miércoles, a las 10, será el lanzamiento oficial de la campaña, con la presencia en Paraná de Sonia Alesso en la sede central de Agmer. “Estamos muy expectantes de conseguir un nuevo triunfo a nivel nacional y también en la provincia”, sostuvo.

Hasta ahora, la Ctera no ha resignado ninguna elección en la provincia.

“Es más que clara nuestra propuesta: defendemos una ley de financiamiento educativo, reclamamos la vigencia de una paritaria salarial nacional y exigimos que la Nación intervenga en las jurisdicciones en las discusiones salariales y en el sostenimiento de la educación. Además, defendemos el sistema previsional argentino y nos oponemos a cualquier reforma que implique pérdida de derechos. Esos son los ejes de lucha, que además están expresados en la Escuela Itinerante de Ctera, que estuvo en Entre Ríos y que sigue recorriendo el país”, aseguró.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.