El Gobierno y los sindicatos docentes abrieron un compás de espera en la discusión paritaria salarial en la sede de la Secretaría de Trabajo, y volverán a reunirse el próximo martes 19, a las 10,30 en procura de encontrar un acuerdo.

La última oferta salarial  -la tercerea: primero fue un 15% en tres tramos; después un 15% en dos tramos; y al final un 20%, en dos tramos- fue considerada insuficiente por los sindicatos docentes, que pidieron una nueva propuesta, que incluyera cláusula gatillo mensual.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal sindicato del sector, puso sobre la mesa lo votado en el congreso del miércoles 13 en San Salvador:

1) Explicitar la cláusula de actualización automática a aplicar sobre el primer semestre de 2019 y que la misma se abone con el sueldo de junio.

2) Explicitar que el 11% debe imputarse al recupero de 2018 por el desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación según el Iindec.
3) Exigir la devolución de lo descontado por paro.
4) Establecer una cláusula de actualización automática para el segundo semestre de 2019 y que la misma sea mensual.
5) Exigir convocatoria en el ámbito paritario antes del receso escolar de julio para definir la metodología de aplicación del punto anterior.
6) Demandar respuesta a la contrapropuesta al 18 de marzo.

Pero en vez del lunes el nuevo encuentro será el martes.

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó destacó “la construcción del diálogo con los gremios docentes para llegar a un acuerdo de aumento salarial, en el marco de la paritaria”.

Agregó que “todas las demandas fueron recepcionadas, serán analizadas para buscar arribar a un pronto acuerdo”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.