Es la locomotora a vapor N° 5 del Ferrocarril General Urquiza y está emplazada en el arenero de la plaza Le petit pissant, en la Costanera baja.

Tiene una larga historia: comenzó a ser operada en 1907 por la compañía inglesa Entre Ríos Railways Company Ltd. Y estuvo en servicio durante más de 60 años.

En la década de 1970, ya en desuso, fue cedida a la Municipalidad de Paraná, que entonces la expuso como atracción turística en la zona baja del Parque Urquiza.

En esa placita donde ahora está La Pastora, carcomida por el óxido -aunque el gobierno de la ciudad anunció que será reparada, como parte del plan de recuperación de espacios públicos- también supo estar la escultura que le da nombre, Le petit pissant, el pequeño meón que fue donado a la Comuna en 1938 y robado exactamente cincuenta años después, sin que se supiera jamás dato alguno sobre su paradero.

En 1988 fue robada la escultura del “pequeño meón”, una obra hecha en bronce, que medía 92 centímetros y, según una publicación de la década del 30 pesaba 200 kilogramos.

 

Alrededor de La Pastora y de lo que fue Le petit pissant, se reaslizan trabajos de mejora. Las labores se centran en el mejorado del sector de juegos, arreglos en la locomotora y parquización.

 

Las intervenciones para la puesta a punto de este tradicional espacio en la zona de la Costanera Baja, están a cargo de personal del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos. Ante el deteriorado estado de los juegos, tanto de madera como de hierro, se encara su arreglo integral. Además, se agregan nuevas estructuras accesibles, como se vienen implementando en distintos puntos de la ciudad, y en el sector de juegos, se prevé la colocación de más arena.
Asimismo, se interviene La Pastora, la famosa locomotora emplazada en la plaza, que recibe mantenimiento en la parte estructural y mejorado del ambiente. Por otro lado, Parques y Paseos se encarga de la parquización con la renovación y colocación de nuevas plantaciones.

Aunque Le petit pissant no se recobró nunca más, La Pastora sigue dándole un encanto particular a ese paseo.

 

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.