Juntos por el Cambio y el Frente de Todos polarizaron nuevamente la elección a nivel nacional y provincial. Lo que ya se sabe es que a partir del 10 de diciembre Alberto Fernández será el nuevo presidente, acompañado por Cristina Fernández en la vicepresidencia.

En tanto, aún existe expectativa de cómo será el reparto de las 7 bancas de legisladores nacionales de Entre Ríos que estaban en juego. Son 3 para la Cámara de Senadores y 4 para la de Diputados.

Según los datos provisorios de la Cámara Nacional Electoral, con el 98,60% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio se impone en la provincia al Frente de Todos en la categoría a presidente, y senadores y diputados nacional. La diferencia es mínima y no se descartan sorpresas con el fin del recuento.

En la categoría a presidente: la fórmula Mauricio Macri –Miguel Ángel Pichetto obtuvo 385.486 votos (44,49%) y Alberto y Cristina 383.961 sufragios (44,32%).

En tanto, en la categoría a senadores nacionales, Juntos por el Cambio obtuvo 378.478 (45,64%) y el Frente de Todos 376.576 (45,41%).

En la categoría a diputados nacionales, Juntos por el Cambio 378.859 (45,76%) y el Frente de Todos 373.949 (45,16).

Con estos guarismos, el reparto de legisladores nacionales sería el siguiente: en el Senado nacional ingresarían dos por Cambiemos: Alfredo De Angeli, que consigue la reelección, y Stella Olalla, dirigente radical de la Corriente Illía. Por el peronismo entra Edgardo Kueider, actual secretario general de la Gobernación.

En tanto, para la Cámara de Diputados de la Nación ingresarían la diputada provincial radical Gabriela Lena y Gustavo Hein, presidente del PRO provincial e intendente de Basavilbaso y excandidato a vicegobernador en fórmula con Atilio Benedetti. En tanto, por el PJ Marcelo Casaretto, Blanca Osuna, presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y ex intendenta de Paraná, respectivamente.

El concejal Emanuel Gainza evaluó el resultado de la elección y dijo que el triunfo en la provincia de Juntos por el Cambio se debió, en gran medida, al buen resultado que se consiguió en Paraná. «Acá en Paraná ganamos por 47% a 39%. En las PASO habíamos perdido por 4 puntos, y ahora ganamos por 7 puntos. Se trabajó a pleno en Paraná y me jugué a que dábamos vuelta la elección, y lo conseguimos», dijo el edil.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora