Esteban Larrosa puede considerarse un sobreviviente de la prehistoria de la radio en Entre Ríos, de cuando no había streaming, ni transmisiones on line, ni efeemes, ni antenas satelitales, ni enlaces con la tele ni nada de eso.

Empezó cuando empezó Radio Integral de Maciá, casi cuatro décadas atrás, y cuando todo era un circuito cerrado: en cada casa había un altavoz, y así se escuchaba radio. Entonces, cuando Radio Integral ganó el aire –en 1979, como primer servicio complementario de radiodifusión de la provincia; en 1988 llegaría la frecuencia modulada—Larrosa recibió un convite de Jorge Mendieta, fundador de la radio:

–Tenés media hora para hacer algo en la radio

“Entonces, con Carlitos Martínez nos preguntamos qué hacemos. Yo le digo: ´Mirá, en casa tengo un disco de Alberto Cortez, y su libro, ´Equipaje´”. Empecemos. Y con eso hicimos media hora de programa. A la semana, Mendieta nos dijo que la persona que estaba al frente de la hora de folclore había renunciado, que si no queríamos tomarlo nosotros.  Así que de camino de mi casa a la radio ideé el programa, y le puse el nombre que tiene desde entonces”, cuenta Larrosa.

El programa se llamó –se llama– “Esencia de Pueblo”. Y tiene la misma historia que la radiofonía en Maciá.

Maciá está a 174 kilómetros de Paraná, en el departamento Tala, y en 2017 logró lo que ninguna radio de la provincia: tener el único programa de radio nominado a los premios Martín Fierro Federal. “Esencia de Pueblo”, de FM Milenio, el programa que Esteban Larrosa inició hace casi cuatro décadas por Radio Integral, que sale los martes de 19 a 20,30, competirá el 29 de julio, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con otros dos envíos: uno de Santa María, Catamarca; otro de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires.

No fue sencillo entrar en las nominaciones. Larrosa le dio vueltas al asunto de presentarse a los premios Martín Fierro bastante tiempo, hasta que hace dos años se encontró con Cacho Rubio en Concepción del Uruguay y le preguntó cómo había que hacer. Entonces hizo lo que debía hacer: compiló partes de su programa y lo envió a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA).

Esteban Larrosa.

 

 

Y sucedió: APTRA escogió el programa y lo ubicó en una terna.

Larrosa lleva más de media vida haciendo radio. Y haciendo su programa de radio.

Después de Radio Integral, quiso hacer el salto, y junto a unos amigos fundó una radio cooperativa: se llamó Movimiento Rural General Ricardo López Jordán. “Eso sucedió cuando salieron las FM. Entonces, con un grupo de amigos armamos una radio cooperativa, y empezamos a salir al aire con un equipito que habíamos conseguido en Crespo. Funcionó un tiempo. Tenía entre 5 a 10 kilómetros de alcance”, recuerda.

Después, cada uno siguió su rumbo, y la radio del Movimiento Rural General Ricardo López Jordán, que funcionó en la casa de Larrosa, dejó el aire.

Desde hace más de una década y media se mudó a FM Milenio. Y ahí sigue haciendo todas las semanas su programa, invitado por su director Walter Rodríguez, el mismo que, cuando en el programa hay algún invitado de relevancia, lo deja extenderse un tiempo más al aire.

“El programa se basa en defender nuestra cultura popular, nuestras identidades, la otra historia. Y por ejemplo, cuando tengo que nombrar al que cerró más escuelas que las que abrió, lo nombro por su nombre original, Faustino Valentín Quiroga, y no Domingo Faustino Sarmiento”, dice, a modo de carta de presentación.

Larrosa ha competido en el Premio Río de los Pájaros, de Concordia, y sólo ha cosechado menciones especiales, pero, profeta en su tierra, se ha alzado con el premio Ballenas, en Puerto Madryn.

Ahora va por el Martín Fierro.

Y, seguro, seguirá haciendo historia en la radio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.