El intendente de Paraná, Sergio Varisco, presentó  ante autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paraná el proyecto de remodelación de la Peatonal San Martin y un paseo que unirá la Plaza de Mayo con el Parque Urquiza.

Mediante estos trabajos se propone un recorrido vinculado a la cultura e historia de la capital entrerriana, un espacio donde se destaquen monumentos históricos y museos.

Participaron del encuentro el vicepresidente del Centro Comercial, Ricardo Fernández e integrantes del organismo. Por parte del la Comuna acompañaron al intendente Sergio Varisco, el secretario de Planeamiento, Luís Adrián Bassi, el subsecretario de Infraestructura de Paraná, Eduardo López Segura y el concejal Carlos González.

El presupuesto de remodelación, ronda los 80 millones de pesos. Los trabajos incluirán tendidos, cableados y conexiones, como así también la parte superficial con bancos y espacios de reunión. También se trabajará sobre la accesibilidad y la infraestructura subterránea.

El Presidente Municipal remarcó la necesidad de volver a rehacer la Peatonal, que está próxima a cumplir tres décadas: “Queremos que la ciudadanía participe. Desde que hicimos la presentación del proyecto y la convocatoria, hemos recibido muchas propuestas de grupos de arquitectos y de colegios de profesionales, las estamos considerando para el proyecto final. Esto va a revitalizar toda el área”.

La remodelación física del área central incluye no solamente la remodelación total de Peatonal San Martín sino que también las semipeatonales (calles Andrés Pazos-25 de Junio y Cervantes) y las siete plazas del casco céntrico. Se trata de un circuito que va abarcar los ocho espacios de patrimonio histórico, como el Teatro 3 de Febrero, Catedral, Casa de Gobierno, y el paseo de los museos.

“Creo que al Centro Comercial le gustó mucho el proyecto y en breve vamos a estar licitando. Es una inversión que rondará los 80 millones de pesos, porque tenemos que volver a poner en valor toda el área del micro y macro centro”, señaló Varisco.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, indicó que “el ciudadano tiene que poder ir del Parque al centro en forma peatonal y segura, con todo el equipamiento urbano necesario para poder circular sin problemas. En una parte, también se establecerá una bicisenda. El recorrido se extiende por casi 3 kilómetros y comprende la Peatonal, el centro cívico y comercial, los museos y Alameda de la Federación hasta la parte alta y baja del Parque”, explicó Bassi.

Detalles

El rediseño del primer espacio urbano a intervenir incluye nuevos pisos, iluminación con led, bancos, techos para generar sombra, redes subterráneas para las conexiones de los servicios, juegos, elementos de señalización, accesibilidad para personas con discapacidad, módulos para kioscos de revista, regionales y venta de flores; y dos bloques para sanitarios públicos (uno en calle Venezuela y otro en el tramo entre La Paz y Colón).

También se instalarán en las veredas placas de granito de tres tipos. En unas se apreciará el aporte de artistas paranaenses y entrerrianos; con otras se señalarán edificios y hechos destacados; y unas terceras indicarán los monumentos nacionales. “Esto estará ubicado en la misma Peatonal y luego se extenderá por el recorrido de las siete plazas”, señaló Bassi y agregó que “estableceremos ese agregado cultural e histórico para que haya una referencia cierta para los chicos de las escuelas, los turistas y para que cualquier ciudadano pueda apreciar la importancia de cada edificio, lugar o hecho”.

Por su parte el vicepresidente del Centro Comercial, Ricardo Fernández, sostuvo que este proyecto de la nueva peatonal se incorpora a un proyecto mucho más grande y ambicioso, que es el Centro Comercial a Cielo Abierto. “Nosotros estamos trabajando desde hace muchos años en lograr una zona central en la ciudad de Paraná y transformarla en un gran shopping a cielo abierto para que todos los comercios de Paraná tengan una dinámica mucho más fluida, para favorecer a los comerciantes y a la gente”.

Agregó que “el trabajo urbano es un trabajo del municipio; pero también acá tenemos que hacer un trabajo en conjunto entre los comercios y la Municipalidad para que todo el área central realmente se transforme en un gran shopping y paseo de compras para los ciudadanos de la ciudad de Paraná. Pretendemos que la gente venga, pasee, consuma y disfrute de un lugar agradable”, finalizó.