En la cuenta general, y escrutado el 99,69% de las mesas, la Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos se alzó con el 44,19% de los votos para la categoría intendente en Paraná; lo siguió Cambiemos, con el 38,94%, y en tercer lugar, aparece una fuerza política que se presentó por primera vez a las elecciones, Políticas para la República (PR), con el 4,75%, por encima de los socialistas, que se quedaron con el 3,95%, la Nueva Izquierda, que se alzó con el 3,66%, y los vecinalistas, con el 2,55%.

“Esto fue una locura, no lo podemos creer”, se entusiasma Armando Sánchez, que peleó con su candidatura a intendente de Paraná con boleta corta. “Es increíble lo que pasó. Laburamos mucho para esto y para mucho más. Esto, que se haya dado así, con este resultado, es una locura: de la nada a tercera fuerza”, señaló.

“Es magnífico cómo ha respondido la gente -opinó el dirigente, que tuvo su primera experiencia electoral con un partido relativamente nuevo-. La clave fue el esfuerzo y lo que nadie hace: recorrer casa por casa. Visitamos cerca de 30 mil hogares. Hemos cubierto casi todo el mapa de Paraná. Arrancamos el 5 de enero pateando sin parar. Ahora, lo que resta es seguir trabajando, recorrer de nuevo la ciudad, y hablar con el resto de las fuerzas que no se sienten representados por los dirigentes que cosecharon el mayor caudal de votos”, anunció.

 

 Políticas para la República  se conformó en 2011 y en 2015 buscó instalarse en la grilla electoral pero hubo un tropiezo: no cerraron a tiempo la inscripción en la Justicia Electoral. Pero se trató apenas de entender cómo sortear esa etapa y seguir adelante. Eso hicieron: siguieron adelante.

Su idea de ciudad y de qué hacer con Paraná, de qué modo conseguir la participación y el interés del vecino está contenido en la plataforma Paraná FuturaParaná Futura, dicen desde Políticas para la República, se presentó como una nueva manera de ver y pensar a Paraná, y busca ser un plan integral para el desarrollo de la ciudad.

“Pensar una Paraná Futura es ponernos un objetivo y empezar a caminar hacia él, un plan estratégico que negocie con el presente, atienda lo urgente y lo necesario pero sin perder de vista el largo plazo. En concreto queremos potenciar la ciudad, para que el área metropolitana Paraná-Santa Fe se convierta en la zona de referencia del Litoral Argentino”, dice Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República. “Somos un partido con visión de largo plazo, si bien miramos con atención las elecciones futuras, nuestro trabajo no es meramente electoralista sino que busca ser programático, por eso no nos quedamos con nuestra visión sino que a partir de este momento retomaremos contacto con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para dialogar juntos estas ideas, pero hablar ideas dentro de un plan no de un oportunismo”, dice Emiliano Murador, miembro del equipo de Políticas para la República.

“¿Y éstos de donde salieron”, dice Sánchez que suelen preguntarles. “Y arrancamos en 2011, con la idea de ver qué podíamos aportar a este escenario que hoy tenemos. Nos dimos cuenta de que no bastaba con impulsar proyectos a través de los actuales dirigentes, sino que teníamos que meternos nosotros. Y nos metimos. ¿Pero en cuál partido? Ninguno nos representaba. Crear un partido parecía algo loco, medio utópico. En 2011 conocimos una propuesta que había nacido en Buenos Aires, en 2005, y coincidimos con las ideas. Y nos propusimos traer esa idea a Paraná. Y así arrancamos, en mi casa, primero éramos 5 o 6, y llegamos a ser 35 en esos primeros encuentros”, recuerda.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.