La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) le concedió el título de Doctor Honoris Causa a Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido en su labor de humorista gráfico como Quino.

 

La máxima distinción académica fue otorgada en la tarde del miércoles 9 de agosto, en la Sala Mayo de Paraná, donde la Universidad inauguró la Muestra “Mafalda en su Sopa”, de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”.

 

En la oportunidad, el rector Aníbal Sattler encabezó la ceremonia, en compañía de Julieta Colombo, sobrina y representante del historietista, quien por razones de salud no estaba previsto que viaje hacia la capital entrerriana.

 

“Esta ceremonia es nuestra manera de resaltar la trayectoria de vida de quien ha tenido la profunda sabiduría de expresarnos cabalmente como argentinos”, expresó el Rector al tomar la palabra.

 

Destacó en Quino “esa sensibilidad sutil, capaz de trasladar a la tinta y al papel los sueños colectivos, los procesos históricos vivenciados, siempre, desde la perspectiva más íntima del ciudadano medio, del hombre común, con sus grises y sus brillos”.

 

También señaló que “homenajear a Quino es rescatar su impiadosa crítica a las estigmatizaciones y los prejuicios que condicionan las relaciones sociales”.

 

En lo que fue un sentido y elogioso discurso, Sattler valoró la permanente relectura que se hace de la tira Mafalda, “una amalgama de personajes entrañables tan parecidos a nosotros”; y resaltó al artista que “siempre veneró al hombre y su libertad, al hombre y la búsqueda de felicidad, impugnando la injusticia, el totalitarismo y la opresión”.

 

 

 

A su turno, Colombo tomó la palabra para transmitir el mensaje de su tío con quien conversó telefónicamente minutos antes de la apertura de la muestra: “Quiso Quino que les transmita su tristeza por no poder estar presente con sus 85 años. Él se siente muy honrado por esta distinción que se le otorga en esta ciudad que siempre lo ha recibido con tanto cariño”.

 

Agregó un  comentario acerca de la satisfaccion del dibujante por el reconocimiento, en especial, de una institución como la UADER “que tiene acciones concretas en pos de la inclusión y que promueve la educación y la cultura”.

 

La muestra inaugurada consta de obras y bocetos del autor, junto a fotografías y otros materiales recolectados y montados por la Biblioteca Nacional, en un intento por reconstruir el proceso de producción, difusión y circulación de la obra más emblemática del humor nacional.

 

“Mafalda en su Sopa” es, también, un registro de fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes de la tira, incluidos en tarjetas de casamiento, tatuajes en la piel, nombre a negocios, jardines, bibliotecas y diferentes espacios públicos; quedando claro que acompañó a sus lectores desde la infancia, creció a su lado, representó a la gran mayoría e hizo reír a varias generaciones impulsando a pensar críticamente a la sociedad y cada momento de la vida, durante los últimos 50 años.

 

 

 

En esta propuesta, que la Universidad impulsó a través de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio (División Museos y Patrimonio), se contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

 

La exposición, con entrada libre y gratuita, permanecerá hasta el domingo 3 de septiembre y estará abierta para toda la familia: de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14 a 20; sábados y domingos de 15 a 20.

 

Asimismo, habrá visitas dialogadas que podrán hacerse junto a mediadores culturales, quienes atenderán al público y desarrollarán aspectos didácticos, pedagógicos y educativos de la exposición. Esta tarea la cumplirán estudiantes de Artes Visuales y Turismo becados para tal fin.

La muestra cuenta con el acompañamiento y la guía de la curadora de la Biblioteca Nacional, Judith Gociol, periodista e investigadora especializada en temas culturales e historietas.

 

En el acto de inauguración se hicieron presentes el Intendente de Paraná, Sergio Varisco, y la Secretaria de Cultura Municipal, Madga Varisco, junto a concejales y otros funcionarios de la comuna.