Un día volvió la escuela flotante al Delta.
Se trata de la Escuela Flotante N°62 de la Cuarta Sección de Islas, en el departamento Victoria, en la zona de Arroyo Los Laureles.
La escuela estuvo ausente para los alumnos de las islas.
Pero ahora volvió.
El director Departamental de Escuelas de Victoria, Gustavo Broin, contó el peregrinar que llevó ubicar la escuela a esta zona alejada de la ciudad de Victoria. Que fue necesario un trabajo de 38 horas para su instalación.
La directora de la institución es la docente Norma Leizza, quien tendrá a su cargo aproximadamente a diez alumnos.
La escuela tan esperada
Cuando supieron que la escuela flotante volvía finalmente, dos alumnas escribieron dos breves notas al director Departamental de Escuelas bajo el título “¡Al fin llegó la escuela!”.
Brisa una de las alumnas de la Escuela N° 62. Esto cuenta: “Una tarde muy hermosa, llegó la escuela que tanto esperábamos, nerviosos y ansiosos, queríamos conocerla. Un compañero pensaba que la iban a dejar en la tierra, no imaginaba que la escuela era flotante, otro compañero pensaba que traían vacas porque era un barco de hacienda el que trasladaba. Pudimos subir ese día, y vimos que había muchos libros, un equipo de música, un televisor y una impresora lo que no tiene es una computadora. Al otro día, un sábado, fuimos por primera vez a aprender. Éramos cuatro alumnos, subimos la bandera argentina en el mástil, no sabíamos que eso se hacía en las escuelas. Cuando termina la mañana, bajamos la bandera. Toda la semana hicimos lo mismo, menos cuando el día está muy feo y lluvioso”.
Por otro lado, Adriana no deja de mostrar su sorpresa y escribe: “Cuando llegó la escuela, yo estaba muy emocionada, ese día fue muy especial para mí, empecé a sacar fotos para tenerlas guardadas en mi celular. La trajeron en una chata de hacienda. Después que amarraron la escuela entramos adentro y es muy linda, tiene muchos libros, un equipo de música, un televisor, una impresora. La maestra nos contó que va a venir gente de otra escuela y estoy nerviosa porque tengo mucha vergüenza”.
Silvia, madre de las alumnas, se comunicó mediante un mensaje de voz de WhatsApp dirigido al director Departamental de Escuelas, Gustavo Broin. “Estoy muy emocionada y muy contenta por la escuela que ha mandado y por tantos años de espera (hace referencia a las diversas gestiones que se han venido desarrollando por parte de las autoridades de educación), ahora mis hijos van a poder ir a la escuela y estudiar. –le contó–. Estoy muy agradecida, que Dios lo guarde y lo proteja cada momento de su vida. No baje los brazos en los momentos difíciles, mire todo lo que ha logrado hasta ahora y todavía lo podrá hacer. Lo esperamos pronto por mi rancho y por la escuela. Muchísima gracias, un abrazo de toda la familia Rodríguez, hasta pronto”, dice con una voz casi entrecortada por la emoción la mamá de Brisa y Adriana Rodríguez.
Victoria, es uno de los departamento de la provincia de Entre Ríos que cuenta con mayor cantidad de instituciones educativas en zona de islas: Escuela N° 3 Manuel Savio, Escuela N° 24 Gregorio Spiazzi, Escuela N°26 Leandro Além, Escuela N°40 El Tempe Argentino, Escuela N°41 Ángel Piaggio, Escuela Nº 42 Alejo Peyret, Escuela N°45 Martín J. Thompson, Escuela N° 46 Patagonia Argentina, Escuela N° 58 Marcos Sastre, Escuela N°61 Francisco Ramírez y Escuela N° 62.
La escuela flotante es una más.
Y ahora tuvo un regreso emotivo.

Texto y foto: Sergio Retamal.