La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, dijo que la oferta salarial que hizo esta semana el ministro de Economía, Hugo Ballay, es el máximo posible que permiten las finanzas.

La propuesta es un incremento del 3% sobre la pauta anual del 19%, que ahora pasa al 22%. Landó explicó, sin embargo, que ese índice puede modificarse pero que ello dependerá de la discusión del Presupuesto nacional en el Congreso.

Los docentes cumplieron este jueves un paro nacional -en contra del ajuste que aplica la administración del presidente Mauricio Macri y en demanda de la apertura de la paritaria salarial nacional- y este viernes habrá un congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en Villaguay, encuentro del que se espera que surja un plan de acción para rechazar la oferta del Gobierno entrerriano.

Agmer dijo que el paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) tuvo en Entre Ríos una adhesión del 90%. Pero la titular del Consejo de Educación desacreditó ese dato: señaló que el nivel de presentismo en la provincia fue del 39%, con lo cual la adhesión rondó entonces el 60%.

Respecto de la oferta salarial del 3% para septiembre que se conoció esta semana, la presidenta de Educación sostuvo: “Sabemos que en esta situación económica del país, nada alcanza. Y por supuesto que no vamos a pensar que los docentes van a aceptar la oferta de forma inmediata. Pero se ha pedido que se espera al Presupuesto a nivel nacional. Y a partir de entonces cada provincia podrá evaluar su propia situación para ver de qué forma se pueden dar aumentos subsiguientes. En lo que hace a la provincia, nuestro ministro ha sido cauteloso en dar un aumento que se puede pagar”.

Respecto de las restricciones que está aplicando la Nación en los distintos programas que bajan a las provincias, Landó dijo que en Educación, aunque las partidas llegan con notorio retraso, no se ha discontinuado nada. “Hasta ahora se han ido sosteniendo los programas. Lo que pasa es que hay un retraso en cuanto a la reposición de fondos”, expresó. “A medida que nos envían el dinero, . nosotros vamos pagando para que nación nos reponga los fondos. Hay demoras. Pero hasta ahora se mantienen”, puntualizó.

Dijo que el nivel de ausentismo docente se mantiene “alto” en la provincia. Y recordó que la Ley de Presupuesto establece un tope máximo del 8% en suplencias, pero la media se ubica en el 12%, y en algunos meses también alcanza el 14%.”Realmente -explicó en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1- el docente que está enfermo tiene que tratarse, curarse, y volver a las aulas. Y aquel que pide licencia que no corresponde, tendrá que ser auditado”.

 

 
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.