El senador de San Salvador Lucas Larrarte (Frente para la Victoria) lamentó que no se haya avanzado ayer en la sanción definitiva del proyecto que ratifica el acuerdo entre el Estado Nacional y los gobiernos provinciales.
“Se trataba tan sólo de avanzar en un acuerdo que fue ampliamente difundido en el último mes y muy bien considerado por toda la oposición entrerriana”, dijo. El legislador pinó que le resultó “sorpresivo que no avanzaran, porque es como ir contra la decisión del mismo Macri de avanzar en la devolución de la coparticipación Federal, a la que está obligado y beneficiará a provincia y municipios”
De ese modo, le respondió al bloque de Cambiemos en el Senado, que pidió analizar el proyecto antes de votarlo a libro cerrado (http://entreriosahora.com/cambiemos-no-voto-en-el-senado-el-endeudamiento/)
Larrarte sostuvo que “son muy buenas las posibilidades que abre para la provincia y para los municipios, ya que es importantísimo el criterio de darle a los municipios el acceso al financiamiento a tasas razonables y con exención de impuestos provinciales”.
En cuanto al criterio de uso de esas posibilidades, Larrarte señaló que “será cada intendente, con la autorización de su Concejo, quien dispondrá del uso o no de esos recursos que la provincia pone a disposición, ya que para la confección del proyecto de ley se tuvo en cuenta el respeto de la plena autonomía de los municipios”.
Reveló que le causó “cierta extrañeza” la actitud del bloque opositor del Senado, porque los diputados de cambiemos no dudaron en permitir el avance de esta herramienta, “no se trata de llevar puesto a nadie, ni de convertir al Senado en escribanía, simplemente se trata de trabajar responsablemente y en la medida que los tiempos demandan”.
Rechazó el calificativo de trámite express que se quiso endilgar a este trámite legislativo. “La sola lectura de los diarios, donde fue ampliamente difundido el acuerdo nación provincias, las reuniones del gobernador Bordet con los bloques legislativos, las expresiones de Frigerio, el contacto permanente y transparente del gobernador con los intendentes oficialistas y opositores, son parte de un proceso de diálogo y consensos que se plasma en el proyecto de ley”.
“El acuerdo nación provincias está en varios cientos de páginas web, no se puede aducir desconocimiento de esto”, enfatizó.
Reflexionó que “esta ley no obliga a ningún municipio a tomar deuda, claramente establece que el otorgamiento será a solicitud de cada uno de ellos, es decir que será cada municipalidad, previa autorización del concejo deliberante, la que decidirá si hace uso o no de este crédito y para qué; nosotros somos legisladores provinciales no concejales”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.