El Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dejó formalmente inaugurado el 138º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Lo que sigue son las 10 definiciones más relevantes del mandatario durante su discurso en el Teatro 3 de febrero de Paraná: cuentas públicas, paritarias docentes, reforma electoral y juicio por jurado, fueron algunos de los ejes del mensaje que llegó a su síntesis sobre el final: “Son tiempos de acuerdo “, insistió el mandatario, que en varias ocasiones refirió a la necesidad de consensos.

bordet11

CONSENSOS.

Gustavo Bordet comenzó su discurso en la Asamblea Legislativa destacando los consensos obtenidos en la legislatura y se expresó en ese sentido.

“Quiero destacar los acuerdos a los que hemos arribados con los legisladores. Y quiero tener un agradecimiento muy especial, tanto para los legisladores de la cámara de diputados y cámara de senadores. Porque hemos encontrado consenso para la sanción de leyes trascendentales para la provincia”.

CUENTAS PÚBLICAS Y OBRAS VIALES.

El gobernador acentuó algunos logros respecto a la baja en el déficit primario en las cuentas públicas, que estimó en un 30% durante 2017. Además, subrayó el valor de la transparencia en su gestión.

“Trabajamos en el ordenamiento de las cuentas públicas, con dedicación pero también con transparencia, rindiendo cuentas periódicamente como corresponde ante los organismos de control y ante la sociedad”.

En un reconto sobre las obras por realizadas y proyectadas, el mandatario sostuvo que “Entre Ríos es la cuarta provincia en inversión vial del país”

REACTIVACIÓN PORTUARIA.

Frente a integrantes de la Unión Industrial de Entre Ríos y el Consejo Empresario, que insisten en el impulso de las obras portuaria que posibiliten bajar costos en el traslado de la producción, el gobernador puso énfasis para señalar las mejoras en ese sentido.

“Trabajamos para habilitar, con convenio de participación público-privada, el puerto de Diamante. Este año operó plenamente para poder sacar nuestros granos. Está en plena actividad el puerto de Concepción del Uruguay y hemos terminado la obra civil del Puerto de Ibicuy”, aseguró.

PARITARIA DOCENTE.

Era uno de los temas que provocaban mayor expectativa a pocas semanas de la fecha señalada para el inicio del calendario escolar. Gustavo Bordet se dirigió, también, a los docentes.

“Quiero decirles a todos los entrerrianos y a todos los docentes entrerrianos: mantendremos la misma firme voluntad de negociación y de acuerdo, buscando mejorar sustancialmente los salarios. El punto de acuerdo tiene que encontrarse con racionalidad, con madurez, no sirve de nada hacer paro, por favor que nuestros chicos estén en la escuela”.

JUBILADOS.

El gobernador garantizó el beneficio del 82% móvil, pero habló de terminar con los privilegios en el marco del régimen previsional.

“Hay que terminar con los privilegios jubilatorios, no puede haber jubilados de primera, que cobran cifras exorbitantes y jubilados de segunda, a los que apenas le alcanza para vivir”, señaló, en el tramo más vehemente de su discurso.

REFORMA ELECTORAL.

Era otro de los temas clave de la agenda. Bordet habló de “no tenerle miedo” a la voluntad popular y formuló un anuncio.

“Estaremos remitiendo un proyecto a la legislatura de una nueva ley electoral para la provincia. Lo dije siempre: hay que avanzar hacia sistemas mas modernos”, dijo e historizó sus cuestionamientos a la boleta sábana.

JUICIO POR JURADO Y PATRONATO DE LIBERADOS.

El gobernador se refirió en dos aspectos, al menos, al poder judicial.

“Quiero proponerle a la legislatura un proyecto de ley para la creación del juicio por jurados. Quiero que se arribe a los consensos necesarios, la participación ciudadana no puede estar ausente en la estructura del estado”, sostuvo.

Pero además planteó una nueva estructura para el “Patronato del liberado”, habló de un trabajo coordinado y multidisciplinario y planteó que “vamos a designar el director general del Patronato del Liberado por concurso. Esta provincia no admite más que haya otro caso como el de Micaela García”.

RECUERDO DE MARTÍ

Sobre el final del discurso, el mandatario volvió sobre el hilo conductor de su mensaje y avizoró que “son tiempos de acuerdo, son tiempos de trabajar en conjunto”, resaltó, para luego dedicar un párrafo final en homenaje al poeta entrerriano, recientemente fallecido, Jorge Martí.