El sexto paro docente que cumplirá este lunes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) viene envuelto en una polémica.

El jueves 22, Agmer realizó su congreso provincial en San Salvador, y ese  día dispuso dos días de paro: uno se cumplió el viernes 23, y el otro, este lunes 26.

Pero enseguida se coló la discusión respecto del alcance que están teniendo las medidas de fuerza en las escuelas. Oscar Ávila, secretario general de la seccional Gualeguaychú de Agmer, admitió que en esa ciudad la adhesión es del 30% porque la mayoría de los docentes teme a los descuentos por días no trabajados.

Tras eso, el Consejo General de Educación (CGE) habló de un nivel de presentismo el viernes que rondó el 63% en toda la provincia.

El domingo se difundieron declaraciones de la presidenta del Consejo de Educación, Marta Landó, quien instó a los padres a enviar sus hijos a la escuela este lunes.

“En esta provincia hay libertad sindical y garantizamos los derechos de cada trabajador a movilizarse y realizar medidas de fuerza en el marco de las definiciones de su gremio. Pero el paro es de los docentes, no de los alumnos. Y el Estado tiene la obligación de garantizar contención en las escuelas. Este viernes el 63% de los maestros fue a dar clases y todos los establecimientos estuvieron abiertos”, planteó Landó.

“No hay ausentismo en las escuelas públicas de gestión privada -añadió, para echar más leña al fuego-, mientras que en el resto de los establecimientos, de acuerdo a las asistencias de los maestros a su lugar de trabajo, las actividades serán reorganizadas de manera de asegurar que los niños estén contenidos”.

Le salió al cruce el secretario de prensa de Agmer Uruguay, Víctor Hutt, que señaló: “En una muestra de irresponsabilidad que le impediría estar al frente del Consejo General de Educación, invita a los padres a llevar a los chicos a las escuelas el lunes 26 de marzo, argumentando que las escuelas estarán abiertas a pesar del paro docente. Esta declaración es una invitación al caos en las escuelas, nos muestra que poco le importan los chicos, que lo que busca es provocar el enfrentamiento a costa de la inseguridad de los niños. El lunes 26 de marzo, como todos los días de huelga docente, las escuelas estarán abiertas, porque es obligación de los directivos garantizar la apertura y el derecho de trabajar de los docentes que deciden no adherir a las medidas, pero en la mayoría de las escuelas no habrá docentes, no habrá posibilidad de garantizar la seguridad de los niños sin docentes a cargo, en la mayoría de las escuelas solo habrá directivos abriendo la escuela, imposibilitados de hacerse cargo de los niños al no estar los maestros, llevarlos en esas condiciones no garantiza la seguridad de los niños”, dijo Hutt.

Y aseguró que Landó “parece desconocer lo que sucede en nuestras escuelas los días de huelga, aquellos docentes que no adhieren a las medidas convocan a los alumnos a clases, llevando a cabo una compleja organización que se da en cada escuela, para garantizar que solo concurran los niños que tendrán maestros a cargo, las declaraciones de Marta Landó, al estilo barra brava, pretenden generar un caos en las escuelas y de esa forma desacreditar la justa medida de fuerza del colectivo docente que resiste a una rebaja salarial del 10 % prevista por su gobierno para este año. Es por esto que entendemos que, una declaración de este tipo a los medios de prensa, demuestra la falta de responsabilidad de una persona que no puede estar al frente de una tarea tan importante como es conducir el sistema educativo entrerriano”.

La diferencia entre Gobierno y docentes es por salarios. Durante cuatro encuentro sucesivos, el Poder Ejecutivo ha ido reformulando la propuesta de aumento. La última, un 17%, en dos etapas, más un 1,3% de cláusula gatillo para 2017.  Pero la oferta no satisfizo al gremio mayoritario, Agmer, que con la huelga de este lunes, suma 6 días de paro a lo largo del primer mes de clases.

De igual modo, el Ejecutivo citó a los sindicatos a una reunión paritaria para este martes, en la Secretaría de Trabajo.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.