El ministro de Economía, Hugo Ballay, aseguró  que “no existe ninguna empresa tercerizada haciendo liquidaciones, no solamente de los docentes, sino de ningún trabajador del Estado provincial”.

La aseveración surgió tras la reunión que el funcionario mantuvo este lunes por la mañana con la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en la que se abordó el conflicto tema de los “errores” en las liquidaciones de sueldo que la entidad sindical viene planteando desde noviembre pasado.

 

En declaraciones a la Agencia Periodística Federal (APF), Ballay dijo: “Pusimos a disposición de los gremios docentes, y ellos han pedido que se lo comuniquemos formalmente por nota, lo vamos a hacer hoy, copias de decreto y actas complementarias que demuestran que realmente no existe ninguna empresa tercerizada haciendo liquidaciones, no solamente de los docentes, sino de ningún trabajador del Estado provincial”.

“Todas las liquidaciones se hacen en la Dirección de Liquidaciones con sistemas propios de la provincia y con personal de la provincia. Esto no solamente lo dijimos, sino que lo mostramos con la documentación que corresponde”, apuntó el ministro.

Ballay también aseguró que todas las consultas de docentes realizadas en el Ministerio “fueron respondidas correctamente, donde se demostraba que la liquidación estaba bien hecha”. Sí reconoció, en cambio, en el tercer día de pago del aguinaldo debió abonarse un 6 % por planilla complementaria. “Los casos puntuales que hemos tenido los hemos analizado y hemos dado  la respuesta”, aseguró.

Finalmente advirtió que el salario docente “tiene sus particularidades, que si lo trabajamos en forma conjunta seguramente lo vamos a mejorar”. Y explicó que “el mismo sistema liquida todos los salarios y el resto de los gremios no reclama”.

 

De la reunión tomaron parte, además de Ballay,  el responsable de liquidaciones del Consejo de Educación, Néstor Griffoni; y el director del área Liquidaciones de la provincia, Miguel Ángel Ullrich.

En representación de Agmer, asistieron los miembros de la conducción provincial: Fabián Peccín; Alejandro Bernasconi; Manuel Gómez; César Pibernus y Estela Hauscarriaga.

Ajeno a las explicaciones, el sindicato reclamo “la vuelta al viejo sistema” de liquidaciones,  hasta tanto se resuelvan los “problemas serios” que se han detectado y que en el último mes fueron por encima de tres mil liquidaciones que el sindicato registró con errores de liquidación.

“El Gobierno provincial sigue sin reconocer que hay errores de liquidación y traslada la responsabilidad a las cargas que realizan los directivos de escuelas y las direcciones departamentales, fundamentando que el nuevo sistema carga automáticamente toda la información en SAGE al día 15 de cada mes. En ese momento se hace el corte y el SAGE migra al sistema de liquidaciones de la provincia toda la información cargada y lo que no se había cargado a ese momento no es registrado por el nuevo sistema y no se liquida, pasando a liquidaciones siguientes”, dijeron desde Agmer.

Tras una intensa discusión, el Gobierno de la provincia ofreció reuniones técnicas semanales para ajustar los problemas que se van detectando con el sistema de liquidaciones, la posibilidad de una auditoría del sindicato una vez cerrada cada liquidación y complementarias inmediatas en los casos en que se detecten los errores.

Desde el sindicato se expresó el descontento porque se esperaban otras respuestas ante la necesidad y urgencia que plantean los compañeros, aunque se manifestó que se va asistir a las reuniones técnicas, que resultaron un ámbito propicio en su momento para resolver diversos inconvenientes y que sin que se comunique un motivo dejaron de ser convocadas. No obstante, se planteó la necesidad que en la próxima liquidación se registre la dimensión de los problemas que se presentaron hasta el momento y se evite su repetición. Igualmente desde la entidad se va a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas para avanzar en auditoría preventiva sobre el sistema de liquidación de haberes a los trabajadores docentes.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.